Cerrar [X]

Política

Bukele sin política clara y relación conflictiva con medios de prensa

Gerson Chávez

viernes 1, febrero 2019 - 12:01 am

La fórmula presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele y Félix Ulloa, no tiene una clara política en torno los medios de comunicación y la libertad de prensa.

Aldo Álvarez, vocero de Cambio Democrático (CD), dijo a Diario El Mundo que en un gobierno Bukele garantizará “respeto absoluto a la libertad de expresión”.

Ulloa aseguró a El Mundo que sería el “más respetuoso de las libertades públicas”, aunque señaló que “la política comunicacional que puede tener un funcionario va a depender del contexto en particular” y consideró especulación decir qué hará “en materia informativa”.

publicidad

Las opiniones prolibertad de prensa y expresión distan del comportamiento del candidato en la campaña y como alcalde de San Salvador.

Está claro que los periódicos pueden escribir la basura que quieran. Pero ¿por qué debemos subsidiarlos y que no paguen impuestos?”
Nayib Bukele
Candidato presidencial de GANA 6/06/2015


 

 

El Mundo le solicitó entre­vista cuando era candidato a alcalde; no la concedió. En 2017, la alcaldía fue calificada con 1.11 por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en escala del 0 al 10; obtuvo el lugar 35 de un ranking de 42, al evaluar la publicación de información oficiosa y gestión de archivos.

El 26 de enero de 2017, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó la actitud de Bukele de negarle ingreso a una periodista de El Diario de Hoy a una conferencia. El 4 de diciembre de 2018, un periodista de Factum denunció intimidación de un guardaespalda de Bukele, quien lo obligó a dar el DUI para tomarle foto. El 7 de enero de 2019, El Faro publicó que Bukele se negó a seguir respondiendo y sus escoltas dijeron al periodista: “Ya estuvo, viejito”, “Ya, puta, hijo”, “Ya estuvo, prensa, mierda”.

En julio de 2015, luego de que La Prensa Gráfica publicara en junio contratación de familiares del alcalde, apareció un sitio clonado del medio con noticias falsas, hecho del cual el medio señaló al entonces alcalde, quien se ha desvinculado del caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano dice Bukele privilegia el espectáculo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano pide que se deje de privilegiar el "espectáculo", …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de fracción de Arena sugiere Asamblea se pase al Cifco o CEL

Carlos Reyes ve viable que el préstamo para el nuevo edificio no se use y el …

MÁS INFORMACIÓN
TSE entrega credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales de presidente y vicepresidente electo, a Nayib Bukele …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.