Política

Bukele sugiere eliminar condiciones de "descuido o engaño" para delito de tocamientos a menores

Redacción DEM

miércoles 27, noviembre 2019 - 8:45 pm

El presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió observado el decreto de reformas al Código Penal que convirtieron en delito de agresión sexual u otras agresiones sexuales "los tocamientos impúdicos".

La Asamblea Legislativa aprobó el 14 de noviembre una reforma que penalizó los tocamientos impúdicos cuando el agresor se aprovecha del descuido o engaño, en aglomeraciones o lugares públicos.

El mandatario consideró que los tocamientos a niños y niñas deben ser penados como delito bajo cualquier circunstancia, independientemente de que haya descuido o engaño.

publicidad

Por lo que sugirió la siguiente redacción: "Cualquier tocamiento o contacto corporal, de carácter sexual, realizado en persona menor de edad e incapaz, será sancionada con la pena descrita en el inciso anterior", es decir, de 8 a 12 años de prisión. No sugirió dicho cambio en el delito contra adultos.

También, sostuvo que el término de "tocamientos impúdicos" es inadecuado ya que esa conducta se da en términos de "pudor y decoro" y es subjetivo. En su lugar, sugiere se utilice la frase "tocamientos de carácter sexual".


Reforma aprobada por la Asamblea Legislativa:

Redacciones sugeridas por el Presidente de la República:

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.