Política

Bukele veta decreto para ascensos de promociones PNC

Yolanda Magaña

sábado 17, agosto 2019 - 12:00 am

Ha emitido tres vetos a decretos legislativos. / DEM

El presidente Nayib Bukele vetó por inconstitucional una reforma que acortaba el curso de ascenso a subcomisionado para inspectores jefes de la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta promoción y gra­duados en el exterior de la Policía Nacional Civil (PNC).

La reforma vetada establecía un curso externo de ascenso de tres meses, eli­minando la práctica policial; la Presidencia argumentó que contraviene el principio constitucional de igualdad, ya que se intenta regular para un grupo específico.

publicidad

“Se trata de la emisión de una norma singular de manera ad hoc para un grupo específico de miembros policiales, otorgándoles un tratamiento diferenciado y preferente, con relación a los miembros policiales que han ascendido o ascenderán”, señala el mandatario.

Alegó que se causaría una distorsión en el régimen de profesionalización de los miembros policiales. “No existen criterios racionales de diferenciación para que los inspectores jefes beneficiados del decreto 385 acorten su formación académica respecto de los inspectores jefes que a futuro se sometan al proceso de ascenso”, advirtió.


La reforma se hizo en el decreto 385 aprobado el 18 de julio de 2019 por la Asamblea Legislativa, en donde la Comisión de Legislación estudiará si aceptará o si superará el veto. Si lo supera, la Sala de lo Constitucional deberá dirimir.

 

¿Por qué vetó la reforma?

 

La reforma

El artículo 62 de la Ley de la Carrera Policial ordena una duración mínima de cinco meses teóricos y dos de práctica. La reforma pretendía acortar el plazo a tres meses.

 

Sobre hechos concretos

Argumenta que los decretos se redactan en términos generales y abstractos. En contraste, la reforma se refiere a un hecho concreto, menciona un curso que inició 18 de junio.

 

Derecho a la igualdad

El veto presidencial señala la transgresión al derecho a la igualdad porque beneficia a un sector específico, dejando fuera a los inspectores jefes futuros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.