Política

Bukele veta decreto sobre tribunal de ascenso a comisionado general

Redacción DEM

miércoles 24, julio 2019 - 6:00 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el pasado viernes 19 de julio el “Decreto transitorio para la conformación del Tribunal Especial para el Curso de Ascenso a comisionado general” por considerarlo inconveniente.

El mandatario argumentó que establecía una regla distinta al decreto “Disposiciones transitorias para regular el procedimiento de ascenso a comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC)”, aprobado para permitir ascensos a comisionado general luego de un curso de dos meses, y contempla un Tribunal Especializado de Ascensos para la Categoría de Comisionado General (TEACG) para evaluar las solicitudes.

El proyecto de decreto vetado establecía que, como el director de la PNC y el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) aspiraban al curso de comisionado general, en el tribunal serían sustituidos por el viceministro de Justicia y Seguridad, y por el director jurídico de la PNC.

publicidad

Puede leer: Aprueban transitorio para ascensos

En el veto presidencial se señala que, según la PNC, no existe en su estructura la figura de “director jurídico” o “jefe de unidad jurídica” y que el actual jefe de la Unidad Jurídica está apto para participar en el curso de ascenso a comisionado general. Agregó que el Ministerio de Justicia opinó que el decreto es innecesario.


La Ley de la Carrera Policial vigente exige la presentación, defensa y aprobación de una tesis magistral sobre seguridad pública ante un tribunal conformado por el ministro, director policial, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, presidente de la Sala de lo Penal y fiscal general de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.