Política

Bukele vetó ocho reformas en sus primeros seis meses

Gabriela Villarroel

jueves 26, diciembre 2019 - 12:01 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa un total de ocho vetos desde que asumió su cargo en el Poder Ejecutivo el pasado 1 de junio de 2019.

La Constitución de la República establece en su artículo 133 de la sección de formulación, promulgación y vigencia de ley,  que todos los proyectos de ley aprobados por la Asamblea deben ser trasladados al Presidente de la República, quien, a su vez, es encargado de sancionar y publicar las disposiciones, observar para solicitar cambios específicos o, bien, vetar las disposiciones aprobadas para que regresen al llamado primer órgano de Estado, el Legislativo.

Durante sus primeros seis meses de mandato, Bukele ha vetado por “inconvenientes” o por “inconstitucionales” un total de ocho proyectos de ley respaldados por la Asamblea y ha amenazado con vetar otras disposiciones que, antes de llegar a sus manos, fueron cambiadas por los legisladores.

publicidad

Los primeros dos vetos de Bukele llegarían el 19 de julio de 2019, a poco más de un mes de asumir su mandato.

Ambos decretos legislativos habían sido aprobados recientemente por los diputados y los dos fueron rechazados por Bukele por considerarlos “inconvenientes”.


El mandatario vetó el decreto legislativo 366, aprobado el 27 de junio de 2019, que contenía reformas a la Ley de la Carrera Docente. Con esta reforma, los diputados pretendían que los pensionados que todavía trabajan en el sistema educativo recibieran 15 salarios si decidían retirarse.

Al haberse aprobado con dispensa de trámite, Bukele argumentó que no hubo una discusión legislativa, ni opinión de entidades gubernamentales como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación.

Después de emitir vetos sobre decretos transitorios para la Conformación del Tribunal Especial para el Curso de Ascenso a Comisionado General; reformas a la Ley de Carrera Policial, a Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa y  a la Ley de Zonas Francas; llegaría uno de los más polémicos: el veto a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidariopara la Salud (Fosalud).

La Asamblea aprobó  la reforma el pasado 5 de septiembre y fue vetada el 27 de ese mismo mes por “inconstitucional”. Los diputados superaron el veto el 3 de octubre, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal dicha disposición.

Los diputados pretendían elevar del 35 % al 50 % el monto tomado de la recaudación al impuesto del alcohol y el tabaco, para destinarlo a remuneraciones de internos de Fosalud. Bukele alegó que el Poder Ejecutivo es el que debe definir los montos que se entregarán en remuneraciones y sus respectivos aumentos.

El pasado 5 de diciembre, además, la Asamblea Legislativa superó con 64 votos el veto presidencial del decreto legislativo para incorporar la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.