Cerrar [X]

Política

Bukele y GANA en pugna contra ARENA por elección de la Corte

Redacción DEM

domingo 30, septiembre 2018 - 5:32 pm

Una pugna entre diputados de ARENA y GANA, y otros actores de la vida nacional, se desató en Twitter desde el viernes pasado luego de que el candidato presidencial de GANA propusiera que los candidatos participaran en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La propuesta de Nayib Bukele provocó que ARENA volviera a publicar la segunda versión de su listado, es decir, a cinco mejores evaluados por tres organizaciones Acción Ciudadana (AC), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el diputado Leonardo Bonilla: Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Ivette Cardona, Alex Marroquín y Martín Rogel. El diputado Bonilla ha dudado de la autenticidad de la propuesta de ARENA.

Dentro de la propuesta de ARENA, el único bien evaluado que nunca ha aparecido en los listados de los partidos políticos es Rogel, un magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional y actual magistrado de la Cámara Tercera de lo Penal que ha recibido capacitaciones sobre independencia judicial, redes criminales, cursos antipandillas, ciber criminis y evidencia digital, impunidad, investigación de lavado de activos, financiación del terrorismo y la pérdida de dominio, investigación financiera, entre otros.

publicidad

Sin embargo, el baremo de GANA es diferente: le da el séptimo lugar a la procuradora Sonia de Madriz cuando tiene el último lugar en las tres evaluaciones mencionadas anteriormente. Los dos listados son:

  1. Evaluación de tres organizaciones ciudadanas Acción Ciudadana (AC), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y diputado no partidario:

 


 

2. Resultados de la evaluación del partido GANA:

 

Luego de la propuesta de Bukele, algunos tuiteros dijeron que la elección de magistrados le compete a la Asamblea Legislativa según la Constitución de la República. Otros le preguntaron a Bukele por qué no convencía a GANA, partido en el cual es afiliado, de elegir a los candidatos más idóneos; otros apoyaron su propuesta, pero pidieron participación de la sociedad civil y otros criticaron la falta de respuesta de sus contrincantes Carlos Calleja y Hugo Martínez.

La polémica también incluyó a Guillermo Gallegos, diputado y vicepresidente de GANA, quien dijo que la lista no era de ARENA, y también reaccionó a comentarios de Paolo Lüers y Humberto Sáenz. El asesor del diputado no partidario, Guillermo Langenegger, admitió que esa lista no es de ARENA sino que fue realizada por organizaciones con base a valoraciones objetivas.

En el año 2009, la selección de magistrados se llevó a cabo en la Casa Presidencial, bajo la dirección de los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Francisco Flores y Antonio Saca, y el presidente de ese entonces, Mauricio Funes. Belarmino Jaime cuenta cómo Mauricio Funes lo llamó para avisarle que él sería el presidente de la CSJ.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.