Política

Bukele y Martínez no firman pacto contra la corrupción

Gerson Chávez

sábado 19, enero 2019 - 12:04 am

Las fórmulas presidenciales de GANA y FMLN estuvieron ausentes en la firma del acuerdo anticorrupción, que fue suscrito por la Alianza por un Nuevo País y el partido Vamos. / Wilson Urbina

Las fórmulas presidenciales de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no firmaron el “Acuerdo de País contra la Corrupción” pese a que fueron convocados hace un mes.

El acuerdo fue elaborado durante un año por 16 universidades, incluida la Universidad de El Salvador (UES). Organizaciones de la sociedad civil y unos 12 mil ciudadanos firmaron el documento como muestra de respaldo a las propuestas contra la corrupción que serían presentadas a las fórmulas presidenciales.

publicidad

Este jueves, las universidades informaron que la candidata a la vicepresidencia del FMLN, Karina Sosa, había confirmado su asistencia pero no llegó y como representación del partido asistió al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien no suscribió el acuerdo. Martínez, exprecandidato presidencial en las internas, dirigió la elaboración del programa de gobierno del FMLN.

En el caso de la fórmula presidencial de GANA, las universidades informaron desde el jueves tampoco habían mostrado voluntad de participar en el acto. No es la primera vez que Bukele y Ulloa se niegan a participar en actos públicos junto al resto de candidatos presidenciales. El 16 de diciembre pasado, ni Bukele ni Ulloa asistieron al debate organizado por la UES y en enero rechazaron participar en los dos debates que preparó la  Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder); los candidatos de GANA criticaron la actividad.


El acuerdo únicamente fue firmado por Carmen Aída Lazo en representación de la “Alianza por un Nuevo País”, integrada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña; y por Roberto Rivera Ocampo en representación del partido Vamos.

Ambos candidatos coincidieron en que era vital la asistencia de las fórmulas presidenciales a este evento para recibir las propuestas de combate a la corrupción preparadas por sociedad civil y universidades. Además de proponer la no prescripción de los delitos de corrupción, el acuerdo plantea fortalecer a la Fiscalía General de la República y mejorar los procesos de elección del fiscal general y mejorar los procesos de extradición de funcionarios corruptos, entre otros.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.