Cerrar [X]

Nacionales

Buscan acercar docentes a sus domicilios y dar plazas a los interinos y horas clase

Azucena Henríquez

lunes 28, enero 2019 - 12:03 am

El viceministro dice que hay docentes que atraviesan el país para ir de sus casas a dar clases./ DEM

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) presentó iniciativas para reformar la Ley de laCarrera Docente en busca de medidas que beneficien las compensaciones económicas de los maestros del sistema educativo, informó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

El funcionario dijo que entre las principales reformas que necesita la ley está la del artículo18, que regula la contratación y traslados de maestros; esto para permitir que quienes ya tienen la edad para jubilarse y no lo hacen por las bajas pensiones, trabajen en escuelas cercanas a su domicilio.

publicidad

“La ley es muy buena, que nace en el año de 1996, pero ya a estas alturas presenta debilidades, por eso necesita algunas reformas puntuales”, insistió Castaneda.

También han pedido a la Asamblea Legislativa que se le ortogue una plaza por Ley de Salarios a maestros interinos que tenga más de cinco años y horas clases que cumpla de 100 a 120 horas al mes.


Ante esto, la diputada de ARENA, Lucía de León, quien forma parte de la comisión de  Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa,  señaló que las propuestas ya están siendo discutidas y estudiadas en el seno de la comisión, pero que aún no se tiene una aprobación debido a que existe otra reforma.

La funcionaria explicó a este medio, que como fracción han propuesto que no sólo se incluya a maestros interinos y horas clases a la Ley de Salarios, sino también a los trabajadores que sean contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDE).

También discuten una reforma al artículo 30 para que los maestros tengan derecho en la renuncia voluntaria con compensación económica, para evitar estar aprobando decretos transitorios, y “permitir que haya más contrataciones de docentes”, dijo la diputada

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, también destacó que una “verdadera” solución para mejorar la compensación de  los docentes es una reforma integral al sistema de pensiones, la cual se está trabajando para poder presentarla al terminar el período electoral en el país.

“Un sistema de pensiones mixto, donde cada uno se quede donde quiera, donde se sienta bien, y donde va a tener mayorías garantías y mejores prestaciones”, dijo Castaneda.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

24 psicólogos atenderán a niños en escuelas

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) lanzó ayer la Unidad de Atención Psicosocial, misma …

MÁS INFORMACIÓN
Viceministro de Educación dice $16 millones no alcanzan para 50 escuelas

El préstamo de $32 millones fue negociado para construir un nuevo edificio para los diputados de la...

MÁS INFORMACIÓN
Se normaliza actividad en centros escolares

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó ayer por la tarde que no se había informado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.