Cerrar [X]

Nacionales

Buscan crear conciencia en niños sobre uso de pólvora

Roxana Lemus

viernes 28, septiembre 2018 - 12:00 am

Más de un millón de niños conocerán los riesgos de manipular productos pirotécnicos. / Wilson Urbina

Con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes y que conozcan las lesiones ocasionadas por la pólvora, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) entregó ayer al Ministerio de Educación (Mined) materiales educativos que serán distribuidos en 5,184 centros escolares.

Fosalud entregó trípticos (folletos informativos), afiches, calcomanías y hojas volantes con información relacionada a los daños que genera la pólvora, las secuelas que ésta deja en el cuerpo y las leyes que protegen a los infantes.

publicidad

“Tenemos que hacer mucho énfasis para prevenir lesiones, por eso estamos distribuyendo esto, aprovechando ahorita antes que los niños vayan a salir de los colegios y escuelas”, dijo Verónica Villalta, directora ejecutiva de Fosalud.

Según el Ministerio de Salud (Minsal), entre el 1 de noviembre de 2017 y 6 de enero de 2018, hubo 190 personas que sufrieron lesiones por pólvora. De este total, 103 fueron menores de 18 años los que resultaron afectados.


De ahí la importancia de informar a los infantes, indicó Villalta, quien señaló que los centros educativos son lugares estratégicos  para sensibilizar, porque es necesario que los niños conozcan sobre los daños físicos y psicológicos a los que están expuestos al manipular productos pirotécnicos.

Para el diseño de los materiales educativos, las autoridades crearon a dos superhéroes: el “capitán Sinquema” y la “agente Cerollama”, mismos que acompañan la información, de esta forma el contenido llega de manera creativa para que haga mella entre los infantes.

Los materiales fueron entregados como parte de la campaña “Vamos a cuidarnos de la pólvora”, la cual será lanzada previo a la época navideña y cuenta con el apoyo del Mined, Fosalud, Ministerio de Gobernación, Cuerpo de Bomberos y la Comisión Intersectorial de Salud (Cisalud), entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fosalud pedirá subir el impuesto al tabaco

La institución propone otras seis medidas que buscan disminuir el consumo de tabaco....

MÁS INFORMACIÓN
2,326 plazas más en el Estado hacia 2019 Salud y Educación tienen leves bajas de plazas, pero por aumentos y escalafones salariales.

El Gobierno Central e instituciones descentralizadas del Estado tendrán un aumento de 2,326 plazas y $112.1 …

MÁS INFORMACIÓN
No superan veto de Sánchez a decreto Fosalud

El pleno legislativo no logró ayer superar el veto presidencial a la reforma al artículo 6 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.