Economía

Buscan disminuir migración de agricultores de Triángulo Norte

Jonathan Pineda

viernes 20, septiembre 2019 - 12:00 am

El proyecto beneficiará a los agricultores en la creación de huertos familiares. / DEM

La Unión Europea, en coordinación con los Gobiernos del Triángulo Norte, lanzó ayer un programa de apoyo a las familias rurales centroamericanas para frenar la migración.

Se trata de la iniciativa Producción Resiliente de Alimentos en Cadena de Valor Agropecuario, que se ejecutará del 2019 a 2021.

publicidad

El proyecto tendrá una inversión de $1.1 millones (un millón de euros)y se enfocará en el analfabetismo de la región, así como en la formación para que elaborar huertos familiares. Además, a las familias se les entregará un lote de gallinas criollas de crianza.

El objetivo es fortalecer las capacidades de autoridades locales y de los cultivadores de los municipio del Trifinio Centroamericano, para impulsar la producción resiliente de alimentos vinculados a cadenas de valores agroalimentaria como respuesta a las condiciones climáticas.


“Este programa se va a implementar en la unión tridimensional y, como parte práctica, incorporará escuelas de campo para la seguridad medio ambiental. Se pretende que ayuden a los agricultores en la preparación de alimentos con alto valor nutritivo y la elaboración de huertos con productos nativos”, explicó Dina Sagastume, coordinadora de la Política Pública Local Hambre Cero de la Mancomunidad Fonteriza Río Lempa.

Sagastume indicó que una de las razones de migración en el Triángulo Norte - El Salvador, Guatemala y Honduras-  es por el cambio climático que afecta en mayor proporción al sector agrícola.

“Con el impacto del cambio climático en la agricultura, no está siendo un factor de sostenibilidad para las poblaciones, por consecuencia, la migración está siendo la respuesta”, señaló.

En El Salvador, el rubro de la agricultura y ganadería es el segundo sector que abarca la población ocupada y es el principal empleador en la zona rural.

 

Necesidades prioritarias

 

Insumos

En 2018, un 33% de la población señaló que necesitan insumos agrícolas como semillas y fertilizantes para sembrar y garantizar su subsistencia, además de los paquetes agrícolas.

 

Inseguridad

Ocho de cada 10 personas que habitan el corredor seco en El Salvador sufren inseguridad alimentaria por la sequía de 2018, según un estudio de organizaciones humanitarias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.