Cerrar [X]

Nacionales

Buscan evitar la trata de personas

Azucena Henríquez

miércoles 21, noviembre 2018 - 12:00 am

La organización Save The Children y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MPTS),  buscan erradicar la trata de personas en el país y para ello han preparado seis ferias de empleo para ofrecer oportunidades laborales a jóvenes.

Las ferias de empleo serán en San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel, con el objetivo de evitar que  los jóvenes sean víctimas de trata de personas.

La representante legal de Save The Children, Rocío Rodríguez, señaló que la situación sobre la trata de personas ha aumentado en tres años, ya que en el 2015 se confirmaron como víctimas a 35 personas y en el 2017 a 72; todas recibieron asesoría legal, 28 fueron atendidas y solo tres casos resultaron en sentencia.

publicidad

“De las 72 víctimas directas de trata de personas un 77 % son mujeres y niñas. Las salvadoreñas son traficadas hacia los Estados Unidos, Guatemala y México; y algunas también son traficadas en el área rural y oriental del país hacia la zona rural para ser prostituidas”, acotó Rodríguez.

Dichos datos, son retomados del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas, conformado por la Secretaría de Inclusión Social, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), el Ministerio de Salud Pública, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y  Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.


En El Salvador, la trata de personas es tipificada por la ley que lleva el mismo nombre del delito y se considera así a quien entregue, traslade y reciba  personas, dentro o fuera del territorio nacional, para permitir que otros realicen cualquier actividad de explotación humana, ya sea sexual, esclavitud o para participar en actividades criminales. La pena con la que se castiga va de 10 a los 14 años de prisión.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara afirmó que el convenio contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que se busca reducir los riesgos a la población salvadoreña, principalmente a niños, niñas y adolescentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio del BID: los ninis en El Salvador sí están ocupados

La mayor parte de ellos se dedican a labores del hogar o cuidado de familiares y también buscan tra...

MÁS INFORMACIÓN
Quijano responde a ministra de Trabajo por supresión de plazas en Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, respondió a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.