Política

Buscan fondos para extender la gratuidad del DUI

Edgardo Rivera / Antonio Soriano

martes 15, enero 2019 - 12:03 am

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no llegó a un acuerdo sobre la gratuidad del DUI. / Cortesía A.L.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer preguntar al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, si hay fondos para continuar en febrero la gratuidad de la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) aplicada en enero. El proyecto de decreto consiste en disponer de $1.5 millones para financiar el subsidio de hasta 152,284 documentos renovados y sustitución de aquellos que estén deteriorados en sus datos esenciales.

“Vamos a hacer las consultas, las gestiones necesarias, lo más pronto posible. Hay que tomar en cuenta los procesos legales que conlleva. Para una reforma presupuestaria, hay un procedimiento que atender”, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Yanci Urbina, del FMLN.

publicidad

Cuando el 28 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto que destinó $1.5 millones para subsidio del DUI durante diciembre, hubo un acuerdo entre diputados y el Ministerio de Hacienda de buscar otro monto de $1.5 millones para enero. Sin embargo, ese acuerdo no se ha materializado y la renovación nuevamente es cobrada desde el 2 de enero de 2019.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, convocó ayer a las 2:00 de la tarde a sesión plenaria con la intención de aprobar el decreto de subsidio del DUI, pero ante la falta de acuerdo la plenaria se pospuso para esperar consenso hoy.


Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo tener información que el Consejo de Ministros del Órgano Ejecutivo no se había reunido para tomar el acuerdo y recordó que la iniciativa debe surgir del Gobierno, porque son ellos los que tienen los fondos. Pero aseguró que el gobierno está buscando una fuente de financiamiento para dar cierta cantidad de recursos.

El diputado Mario Ponce, del PCN, dijo que seguirán haciendo un esfuerzo “haciendo la lucha”. “Mientras no pase enero, todavía tenemos esperanzas”, dijo.

Guadalupe Vásquez, diputado por el partido GANA, instó a buscar recursos. “Estamos pendientes de avances en la renovación gratuita del DUI. Estamos conscientes de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo en informarnos. La población está preguntando si se va a hacer otro transitorio. Pero, como ésta es cuestión hacendaria y es competencia del Ejecutivo, necesitamos información a la mayor brevedad posible”, dijo Vásquez.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, criticó que el Gobierno haya dejado pasar el tiempo y no haya destinado fondos a la gratuidad del DUI, señalando que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, prefirió ir a Venezuela, a la toma de posesión de Nicolás Maduro, que buscar solución a la falta de fondos para la renovación o reposición gratuita de los documentos vencidos o deteriorados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena y FMLN discuten por bonos a PNC

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos un recomendable para que el Ministerio de Hacienda …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevas Ideas supera a Arena y FMLN en preferencia de electores: CID Gallup

La preferencia de la salvadoreños en el ámbito electoral ha cambiado, según los resultados del más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.