Política

Buscan fondos para vigilar bloqueo de señal en cárceles

Gabriela Villarroel

miércoles 27, noviembre 2019 - 12:01 am

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa inició ayer la discusión de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que subirá el monto que recibe la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de sus concesiones a operadores privados, fondos que serían utilizados para garantizar el bloqueo de la señal telefónica en las cárceles.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía (Minec) solicitó la reforma a los artículos 31 y 85-B, para incrementar del 10 % al 15 % la retención de las concesiones del espectro radio eléctrico.

El titular de la Siget, Manuel Aguilar, explicó que el incremento “no afectará a la población” y será utilizado para “el monitoreo de señal de centros penales, seguridad en telecomunicaciones, y calidad” en el servicio.

publicidad

En 2016, la Asamblea aprobó que la Siget tuviera derecho a retener un 50 % del monto resultante de las subastas para otorgar concesiones; y la mitad restante ingresara al Fondo General de la Nación. En junio de 2017, la administración anterior pidió un decreto transitorio para cambiar el manejo, destinando solo un 10 % para la Siget y el resto para el Fondo Proveniente de la Privatización de Antel (Fantel).

El diputado Rodolfo Martínez, del FMLN, reconoce que los fondos Fantel pagaron becas y parte del subsidio al gas en la administración anterior; y cuestiona que el Gobierno pida “reducir la flexibilidad” de los fondos al incluirlos en la ley. Sugirió respetar el transitorio, debido a que la empresa privada invertirá en compra de equipos. El funcionario recalcó que el bloqueo es efectivo en los 25 centros penitenciarios del país y, aunque los operadores “invertirán en la compra de sus propios equipos, es necesario que como Siget invirtamos también”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gasolina regular y diésel bajan $0.01

El precio de referencia de la gasolina regular y el diésel bajo en azufre experimentarán una …

MÁS INFORMACIÓN
Gasolinas bajarán $0.04 y el diésel será $0.03 más barato esta quincena

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que las gasolinas serán hasta $0.04 más baratas mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.