Nacionales

Buscan garantizar medicina contra las enfermedades crónicas y raras

Roxana Lemus

viernes 14, diciembre 2018 - 12:01 am

La propuesta del Minsal es apoyada por otras entidades como la Defensoría del Consumidor. / DEM

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Economía (Minec) presentarán el próximo año una propuesta de reforma a la Ley de Propiedad Intelectual;  ambas instituciones buscan que se garantice el suministro de medicamentos de alto costo “para enfermedades crónicas, degenerativas y raras”.

Giovanni Guevara, director de Tecnología Sanitaria del Minsal, afirmó ayer que la propuesta está relacionada “con la modificación de cuatro artículos que tienen que ver con la emisión de licencias obligatorias e importaciones paralelas, además de otros que van a permitirle al Gobierno poder reaccionar a tiempo en casos de epidemias, enfermedades prevalentes y crisis de salud pública”.

publicidad

“(La reforma) nos va a dar herramientas adicionales a las que ya tenemos para poder defender el derecho a la salud de la población”, expresó.

Por su parte, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que la legislación actual permite un “modelo de patentes orientado a proteger la comercialización de los medicamentos, no a promover el acceso” a los mismos.


Durante la inauguración del tercer Foro de Evaluación y Acceso a Medicamentos, Espinoza explicó que los países de medianos y bajos ingresos buscan mecanismos para tener medicamentos de alto costo que les permita tratar enfermedades infecciosas u otras como la tuberculosis y el VIH.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal deducirá responsabilidades por inundaciones en hospital de San Miguel

El viceministro de salud, Eduardo Espinoza, dijo que buscan deducir responsabilidades por las inundaciones en el …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital público pide a mujer con cáncer comprar sus medicinas

Muestra las recetas frente a la prensa y explica que el hospital Rosales no tiene los …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal propone reformas a ley

A través de la reforma a cuatro artículos de la Ley de Propiedad Intelectual, el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.