Política

Buscan imponer hasta seis años de cárcel por maltratar animales

Edgardo Rivera

lunes 1, julio 2019 - 12:30 pm


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia una propuesta de reforma al Código Penal que contempla penas de entre 4 a seis años de cárcel por maltrato de animales. La iniciativa fue presentada por la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso y en un primer análisis, legisladores de GANA, FMLN y de ARENA, presentes en la comisión, consideraron “excesivo” que se proponga una pena mínima de cuatro años, porque es excarcelable.

Según la propuesta de reforma al artículo 261-A del Código Penal, “el que causare maltratos o sufrimientos innecesarios, que le causen dolor, lesiones invalidantes o la muerte a animales silvestres, especies protegidas, amenazadas, en peligro de extinción, en cautiverio en áreas permitidas, tales como zoológicos, santuarios, guarderías o refugios para exhibición, conservación, rehabilitación, cuido, cría o reintroducción a sus condiciones naturales de vida, será sancionado con prisión de cuatro a seis años”.

También existe una propuesta de reforma al artículo 262 B que establece que quien maltrate a animales de compañía, mascotas o domésticos que no sean para el consumo humano, serán sancionado con prisión de cuatro a seis años.

publicidad

Diputados de la Comisión acordaron pedir la opinión jurídica de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE), para conocer si procede esa reforma.

Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la Comisión, dijo que la propuesta le parece “desproporcional”, porque la pena mínima de cárcel es de cuatro años y eso no es excarcelable. Dijo que deben evaluarse otras alternativas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vulneran cuenta de Twitter de ministro de Seguridad y lo amenazan

 La cuenta de Twitter del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, fue vulnerada la …

MÁS INFORMACIÓN
Un accidente deja al descubierto a un cura que robaba a sus fieles en EEUU

 Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar de un accidente automovilístico, encontraron a un sacerdote …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.