Cerrar [X]

Nacionales

Buscan libertad para acusada de homicidio

Saraí Alas

jueves 14, febrero 2019 - 12:03 am

La Agrupación Ciudadana para la Despenalización del aborto busca que la joven Evelyn Hernández, de 20 años de edad, quien es acusada por el homicidio agravado en perjuicio de su bebé, siga el proceso en libertad.

La coordinadora de la Colectiva Feminista de Desarrollo Local, Angélica Rivas, indicó que la situación jurídica de Hernández cambió desde que la Sala de lo Constitucional anuló la sentencia de 30 años a la que fue condenada, y ordenó a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro Judicial de San Salvador, emitir una nueva sentencia en diciembre del año pasado.

Según explicó, la cámara ordenó al Tribunal de Sentencia de Cojutepeque hacer un nuevo juicio. “Ella vuelve a estar en calidad de procesada y, en ese sentido, nosotras decimos que ya está en una situación irregular, porque tiene 33 meses de estar detenida”, aseguró. El Código Procesal Penal establece que la detención provisional por delitos graves no puede exceder los 24 meses, añadió.

publicidad

Por su parte, Berta Deleón, abogada de Hernández, aseveró que el principio de inocencia debe prevalecer debido a que no hay condena, y dijo que han solicitado medidas sustitutivas a la detención, pero no han recibido respuesta del tribunal.

“Evelyn se encuentra detenida de manera ilegal (…) también se está preparando una solicitud de hábeas corpus para la Sala de lo Constitucional, por el exceso en el plazo de la detención provisional”, explicó.


Deleón explicó que la joven está privada de libertad desde el 6 de abril del 2016, luego de que Hernández tuviera un parto extrahospitalario en una letrina en una comunidad rural del municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán.

Un estudio histopatológico (estudio de tejidos) expuesto en el juicio del pasado 5 de julio de 2017, señaló que el bebé no había defecado, pero que sí había aspirado heces provenientes del exterior provocándole una neumonía y posteriormente la muerte.

El 30 de enero, la defensa pidió que la joven sea puesta en libertad pero hasta la fecha no hay respuesta; la abogada dijo que el plazo para responder venció el 11 de febrero y también siguen a la espera que sea fijada la fecha de juicio.

 

El caso

05/06/2017

Evelyn Hernández fue condenada a 30 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque por homicidio agravado de su bebé.

 

29/10/2018

La Sala de lo Penal anuló la sentencia condenatoria contra Evelyn Hernández, quien dio a luz en un parto extrahospitalario.

 

20/12/2018

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador resolvió que el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque repita el juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Joven Evelyn Hernández será puesta en libertad hoy

La joven Evelyn Beatriz Hernández Cruz, quien es acusada de homicidio agravado en perjuicio de su …

MÁS INFORMACIÓN
Discutirán sobre aborto para no hacerlo en elecciones

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer retomar el debate sobre las propuestas …

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones rechazan despenalizar aborto

Varias organizaciones de la sociedad civil protestaron ayer frente a la Asamblea Legislativa para exigir que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.