La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó ayer pedir opinión a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia (UTE) sobre reformas al Código Penal que buscan incrementar penas por el uso indebido de uniformes de la PNC, la Fuerza Armada y la Academia de Seguridad Pública para cometer delitos; y así como, por la tenencia, portación y conducción de armas de guerra.
La comisión conoció ayer una iniciativa del PDC donde se propone que, el que indebidamente tenga en su poder o use uniformes verdaderos de la PNC, Academia de Seguridad Pública y de la Fuerza Armada será sancionado con prisión de uno a tres años, y si los uniformes fueren usados para cometer algún delito la sanción será de cinco a ocho años de prisión. Se explicó que actualmente no se considera delito usar uniformes, sino solo sanciones de 50 a 100 días multas, y cuando se cometen delitos solo se pena con uno a tres años de cárcel.
A iniciativa del FMLN, se presentó una reforma al Código Penal para sancionar por la tenencia, comercio, portación o conducción de armas de guerra, con prisión de cuatro a diez años; incrementándose en una tercera parte de lo máximo en casos que los responsables sean funcionarios, servidores públicos, o autoridades públicas. Además, en el que establezca depósitos de armas de guerra no autorizadas, se penará con prisión de cinco a 15 años.
Asimismo, se conoció una reforma para incorporar los delitos de suplantación de identidad, hurto de identidad, falsificación de una tarjeta bancaria.