Política

Buscan multar a quienes impidan labor de la JVE

Yolanda Magaña

miércoles 12, junio 2019 - 12:00 am

Diputados de todos los partidos pidieron este martes una reforma al Código Electoral que darían más facultad a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para fiscalizar las diferentes etapas del proceso electoral y poder sancionar a las personas que obstaculicen dicha tarea.

La propuesta incluye un artículo 141-A al Código para castigar “el incumplimiento u obstaculización de las facultades, atribuciones, funciones y obligaciones” de la JVE. Sugieren que, si se obstaculiza a la JVE, se sancione con una multa de 1,000 a 10,000 colones o su equivalente en dólares y, si hay reincidencia, la baja o la destitución inmediata del funcionario o empleado púbico civil o militar en las 72 horas luego de notificación.

De acuerdo a Rigoberto Ortiz, de la JVE, uno de los altos funcionarios del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) giró instrucciones que no se les proporcionara información en su fiscalización a los servicios que proveen en Estados Unidos. Aseguró que en unidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como registro electoral o el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (Cnpre), han obstaculizado la fiscalización que ejerce la JVE.

publicidad

El objetivo es hacer una mejor fiscalización de las actividades y funcionamiento de las dependencias del Tribunal Supremo Electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sancionarían a quienes obstaculicen trabajo fiscalización electoral

Diputados de todos los partidos pidieron este martes una reforma al Código Electoral que darían más …

MÁS INFORMACIÓN
JVE aprobó tinta indeleble para votaciones 2019

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE), conformada por representantes de todos los partidos políticos legalmente inscritos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.