Cerrar [X]

Nacionales

Buscan proteger de desastres naturales a Joya de Cerén

Redacción web / DEM

viernes 17, noviembre 2017 - 5:34 pm

Foto SECULTURA

El embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, indicó que el Comité bilateral de canje de deuda Franco-Salvadoreño aprobó destinar $900 mil al proyecto “Construcción de Obras de Protección Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén”.

El proyecto, contempla la construcción de tres cubiertas metálicas para los complejos 1, 2 y 3 del sitio; estabilización de taludes de ceniza y sondeos arqueológicos; actualización de la señalética y remodelación del museo del sitio.

publicidad

“Buscamos proteger y conservar el sitio a través de obras de reducción de riesgos ante los desastres naturales e inclemencias del tiempo”, explicó el arquitecto Victor Barrientos del Departamento de Patrimonio Edificado, quien junto con la arqueóloga Michelle Toledo, formularon el proyecto.

Tras la aprobación, Izzo visitó Joya de Cerén junto con la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado y los integrantes del Comité de canje de deuda, el cual está integrado por delegados de los ministerios de Hacienda de Francia y de El Salvador.


Con el dinero, también se aprobó el proyecto y con complemento para el museo y la señalética en español, en inglés y también en francés, dijo el Embajador Izzo.

El proyecto será también una oportunidad de investigación para la arqueología salvadoreña, debido a que desde hace 20 años no se interviene el sitio, y es la primera vez que las excavaciones serán dirigidas por una arqueóloga salvadoreña.

Para iniciar las obras, el ministerio de Hacienda de El Salvador desembolsará los fondos luego que se haga la notificación oficial y según el cronograma de actividades, explicó el delegado ministerial salvadoreño en el Comité de canje de deuda, Ovidio Cardoza.

Joya de Cerén era una aldea maya, la cual fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera en el año 650 d. C., estas cenizas preservaron el sitio, lo cual nos ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea: administración del espacio, organización ciudadana, hábitos alimenticios, rituales, agricultura, comercio, etc.

En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado …

MÁS INFORMACIÓN
Los humanos tienen cada vez menos sexo

El mundo está teniendo cada vez menos sexo, según estudios en Estados Unidos y varias naciones …

MÁS INFORMACIÓN
El teatro como herramienta de sensibilización en Ciudad Delgado

Como parte de la Formación de Comités de Derechos Humanos en cuatro comunidades vulnerables de Ciudad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.