Nacionales

Buscan proyecto de robótica para asistir lesiones en médula espinal

Saraí Alas

viernes 27, septiembre 2019 - 12:01 am

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca impulsar la creación de aparatos robóticos, para rehabilitar la movilidad en personas que tienen parálisis cerebral o lesiones en la médula espinal.

El investigador de la Universidad Don Bosco, Manuel Cardona, explicó que desde hace tres años indagan sobre cómo desarrollar exoesqueletos robóticos, para asistir a pacientes que perdieron la capacidad de caminar.

También, para acelerar la recuperación de  personas que sufren lesiones en el cerebro causadas por accidentes de  tránsito.

publicidad

Un exoesqueleto es una máquina robótica que sostiene el cuerpo de una persona que no tiene capacidad motora.

El investigador indicó que las funciones de los exoesqueletos son ayudar a un individuo para que se desplace, en el caso que tenga completamente inmóvil su cuerpo, y restablecer los movimientos naturales del sistema locomotor.


“La idea es que desarrollemos aquí el equipo para que sea más asequible para las población; un exoesqueleto cuesta alrededor de $80,000 en Estados Unidos y si lo queremos importar a El Salvador es más(caro), tenemos tecnología y la capacidad para hacer el aparato”, dijo Cardona durante el foro denominado “Exoesqueletos robóticos para la rehabilitación y asistencia de pacientes, experiencias en Iberoamérica”.

Según el Consejo Nacional  de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), 254,802 personas tienen una discapacidad física en el país, pero 3,031 tienen paraplejia y 379 cuadriplejia.

Asimismo, el director ejecutivo del Conacyt, Carlos Ochoa, señaló que el objetivo de implementar esa tecnología en El Salvador, también es facilitar el desplazamiento de médicos, enfermeras y fisioterapistas con pacientes que hayan perdido su movilidad,  ya sea para el aseo o trasladarse al lugar donde se dan las terapias de rehabilitación.

Mientras que el especialista del Centro de Ingeniería Avanzada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Arturo Flores, aseveró que los exoesqueletos son dispositivos que permite a un individuo sentarse, caminar o levantarse y mejorarán la salud psicológica de quienes tienen discapacidades físicas.

Los referidos aparatos robóticos también pueden aumentar la fuerza de una persona, según los expertos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena pide ley para paquetes agrícolas

Diputados de Arena presentaron este martes un proyecto de ley para transparentar el proceso de entrega, …

MÁS INFORMACIÓN
Pagarán pensión de $50 a personas con discapacidad

El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (Conaipd) informó ayer que pagará …

MÁS INFORMACIÓN
Piden excluir la publicidad de regulación a los espectáculos

Las agencias de publicidad dicen que ya existe normativa frente a la publicidad inadecuada....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.