Cerrar [X]

Política

Buscan redistribuir fondos del espacio radioeléctrico

Gerson Chávez

jueves 19, abril 2018 - 12:00 am

La Comisión de Economía no logró ayer acuerdos para reformar la Ley de Telecomunicaciones. / DEM

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa no logró ayer dictaminar una reforma para la Ley de Telecomunicaciones y anunció que discutirá este tema la próxima semana en la sesión de trabajo. La presidenta de la Comisión de Economía y diputada de ARENA, Margarita Escobar explicó que pretenden aprobar dos reformas a la ley.

“La primera de las reformas es para lograr una redistribución del pago por el uso del espectro electromagnético, en el cual sería 10 % para Siget y el 90 % para el erario  público”, anunció la diputada de ARENA.

publicidad

Explicó que actualmente, del pago por el uso de espectro, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) recibe el 50% de los recursos y el 50 % restante va al erario público.

Según la diputada, esta reforma permitiría que el Estado posea más recursos para proyectos de inversión social. “Serviría para atender necesidades sociales de la gente en el área de salud, educación y construcción de caminos, en fin de contribuir con el desarrollo de las personas”, planteó.


La segunda reforma está encaminada a exonerar del pago por el uso de espectro radioeléctrico a las instituciones públicas, no así a las instituciones autónomas.

“Esta reforma tiene razón de ser porque si este pago va a estar ahora asignado al Estado, pues es un poco ilógico que se pague a sí mismo por la autorización del espectro”, señaló.

La próxima semana es la última sesión de trabajo de la Comisión de Economía y de no lograrse acuerdos para la reforma, el tema tendría que ser estudiado por la le­gislatura 2018-2021.

 

Propuesta de reformas a la ley

 

Distribución del pago

Por el uso del espectro radioeléctrico.

El 90 % de los recursos irían al erario público y solo el 10 % le quedaría a la Siget.

 

Exoneración a instituciones

La propuesta dice que las instituciones públicas quedarán exoneradas por el uso del espectro radioeléctrico, no así las autónomas.

 

Discusión pendiente

Tras no lograr acuerdos, los diputados de la Comisión de Economía acordaron discutir este tema la próxima semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Facultad de suspender contratos elevaría los costos dicen telefónicas

Debaten si otorgar facultad de pedir suspensión del contrato por mal servicio de cable, telefóno o...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN, GANA, PCN y PDC no superarán vetos de Sánchez

El partido ARENA lamentó la falta de respaldo para superar los vetos....

MÁS INFORMACIÓN
CNJ y Sala esperan estar listos para ley que agilice trámites en sector público

Representantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de la Sala de lo Contencioso Administrativo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.