Cerrar [X]

Política

Buscan reforma que logre reingreso del país a Grupo Egmont

Yolanda Magaña

miércoles 17, octubre 2018 - 12:04 am

Un nuevo intento de reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República para darle autonomía técnica a su Unidad de Investigación Financiera (UIF) sería impulsada por ARENA la próxima semana, según el diputado Mauricio Vargas. El FMLN, según las declaraciones de Schafik Hándal, subjefe de fracción, no está cerrado a una nueva propuesta.

El veto presidencial a una reforma con este objetivo provocó la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont, que reúne a las UIF de 160 países que comparten información sobre transacciones para detectar el lavado de dinero a nivel mundial.

Sin embargo, aún no conocen el posible contenido de la nueva reforma. Vargas reveló que una de las propuestas que evalúan es que, en lugar de Unidad de Investigación Financiera se llame Unidad de Investigación Financiera. “A más tardar la otra semana estaríamos presentando propuestas concretas. Tiene que ser nueva propuesta”, señaló.

publicidad

El diputado Schafik Hándal, del partido que votó en contra de la reforma, dijo ayer que es posible superar el tema. “Sí, hombre, hagan bien la plana”, respondió. Pero mantuvo argumentos a favor del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Se quería crear un ente en que todo alumbraba a que el fiscal estaba cediendo su responsabilidad y eso no es posible porque el único responsable es el señor fiscal, él no la puede delegar en nadie”.


La nueva reforma gozaría del respaldo del PDC, según el diputado Rodolfo Parker. “Sí, precisa impulsar algo o tratar de superar veto”, dijo.

AUGURA VETO

Poco antes, el presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, pareció desistir porque cree que será vetada nuevamente. Según el legislador pecenista, si el presidente de la República quisiera aprobarla para buscar el reingreso de El Salvador al Grupo Egmont, le diría a su partido que supere el veto.

“Un nuevo decreto, ¿para qué? Los únicos votos que tenemos seguros son 50, los 37 de ARENA, nueve del PCN, tres del PDC y el diputado independiente, nos faltarían seis votos para superar el veto”, dijo. No cuenta con los nueve votos de GANA ni con los 23 del FMLN.

Vargas dijo que no pueden renunciar a la reforma. “No podemos renunciar porque hay un daño país, no es una ley intranscendente que no va a tener consecuencia. No vamos a renunciar”, expresó. “Estamos obligados a cumplir porque somos suscriptores del convenio”, indicó.

Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA que no forma parte de la Comisión de Seguridad, no tenía opinión. Aseguró que tendría que ver algún proyecto y que él personalmente no tiene proyecto de reforma. “No sé si dentro de la fracción”, dijo.

La reforma a la Ley de la FGR causó mayor relevancia luego de que el Grupo Egmont anunciara, el 5 de octubre, la suspensión de El Salvador, lo que significa que la Fiscalía General de la República no tiene acceso a información financiera en 160 países, lo cual le obstaculiza investigaciones de lavado de dinero, como las relacionadas con casos de Mauricio Funes, Antonio Saca, Jorge Hernández  y José Adán Salazar, “Chepe Diablo”.

El caso

17/08/2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén vetó la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República aprobada el 20 de julio con 55 votos y con los votos en contra. GANA no quiso apoyar la superación del veto.

05/10/2018

El Grupo Egmont anunció la suspensión de El Salvador, debido al veto presidencial a una reforma que daba autonomía a la UIF para recibir, procesar, analizar y diseminar información para detectar el lavado de dinero.

16/10/2018

La Fiscalía General de la República advirtió que la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont frena varias investigaciones de lavado de dinero como algunas vinculadas a Funes, Saca y otros.

Si el presidente lo quisiese hacer, lo que haría es que le dijera a su partido que supere el veto”
Antonio Almendáriz
Diputado del PCN y presidente Comisión de Seguridad

A eso no podemos renunciar porque hay un daño país, tiene consecuencias en la persecución de lavado y terrorismo”
Mauricio Vargas
Diputado de ARENA

Mañana tenemos reunión de fracción, ahí se podría tocar, entendería que debería haber pieza de algún grupo parlamentario”
Juan Carlos Mendoza
Diputado de GANA

Hagan bien la plana… Se quería crear un ente que todo alumbraba a que el fiscal estaba cediendo su responsabilidad”
Schafik Hándal
Subjefe de fracción FMLN

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden a El Salvador de grupo mundial contra el lavado La medida obstaculizaría la investigación de lavado de dinero y corrupción.

El Salvador fue suspendido del Grupo Egmont, que permite que 159 Unidades de Investigación Financiera (UIF) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.