Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Buscan unir normativas para prevenir desastres

Azucena Henríquez

sábado 28, julio 2018 - 12:00 am

Las normativas dispersas impiden atender desastres. / DEM

La actualización de la norma técnica de diseño por sismos fue uno de los temas que se discutieron ayer en el foro “Retos y perspectivas de normativas de construcción enfocadas a sismo, experiencia de Japón y El Salvador”, en el que participó el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

El funcionario detalló que para fortalecer el marco legal, técnico e institucional elaboraron dos proyectos: la formulación de la propuesta del reglamento unificado de la seguridad estructural de las edificaciones, el cual ya esta culminado; dicho reglamento establece los requisitos mínimos para el diseño estructural, la ejecución, supervisión estructural y el uso de las construcciones.

publicidad

El otro proyecto es el plan de acción de implementación de índice de gobernabilidad y política pública para la gestión de riesgo-desastre, que se mantiene trabajando desde el 2018 al 2020, siempre con financiamiento de Japón.

Este plan se desarrolla en dos componentes: en el fortalecimiento de capacidades (desarrollo de estudios de los suelos y el  análisis de la vulnerabilidad sísmica) y el fortalecimiento de la normativa nacional sismo resistente de manera completa en el que se busca diseñar un plan nacional para la reducción de vulnerabilidad sísmica.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

49 % de avance en laguna de laminación

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, aseguró que la construcción de la laguna de laminación …

MÁS INFORMACIÓN
Entregarán materiales para iluminar carreteras

Carreteras de La Unión y San Miguel, algunas de Morazán y Usulután, serán iluminadas próximamente, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian ampliación en Los Chorros y un nuevo tramo de calle

El MOP planea ampliar la carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros, el próximo año. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.