Cerrar [X]

Nacionales

Buscarán incluir el abandono del adulto mayor como delito

Yessica Espinoza

miércoles 1, febrero 2017 - 12:00 am

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) buscará tipificar el abandono del adulto mayor como delito en el código penal, esto al tener aprobada la nueva Ley de Atención al Adulto Mayor que se encuentra en análisis dentro de la Comisión de la Familia, de la Asamblea Legislativa, desde abril del año pasado.

La directora de la Persona Adulta Mayor de la SIS, Jennifer Soundy, afirmó que están revisando el Código Penal para proponer reformas en favor del adulto mayor. “Estamos viendo que la legislación penal sea mucho más clara a la hora de aplicar sanciones para personas que agredan a adultos mayores, queremos poner algunas figuras agravadas de abandono y de maltrato intrafamiliar”, dijo.

El artículo 199 del Código Penal establece una sanción de uno a tres años para quien abandone a un menor de edad o a una persona incapaz de proveerse a sí misma. “Lo que sucede es que el Código Penal le habla del abandono de un menor o un incapaz, y del adulto mayor, mientras no haya una declaratoria de incapacidad, no califica y sin embargo, también se le abandona”, explicó Soundy a Diario El Mundo.

publicidad

Sin embargo, para tomar cartas en el asunto, la SIS está esperando que avance la solicitud de aprobación de una nueva Ley del Adulto Mayor dentro del pleno legislativo, pero el proyecto de ley presentado por la SIS en abril de 2016 está estancado en la comisión de la familia debido a que no “llena las expectativas”, según el presidente de la comisión,  el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

El legislador explicó que están esperando la asignación de un consultor para elaborar un borrador que será presentado como anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa.


“Estamos en el proceso de que se nos asigne un consultor y ellos preparan, con base a los lineamientos, el borrador y sobre esa base comenzamos a trabajar nosotros…no tenemos un proyecto de ley satisfactorio, no existe, entonces lo vamos a elaborar de cero”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cierran caso de homicidio de cadete tras pago de conciliación a familiares de víctima

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, cerró el caso de los cinco cadetes acusados …

MÁS INFORMACIÓN
Vuelven permanentes medidas transitorias de seguridad en cárceles

La reforma restringe y controla las visitas carcelarias y prohíbe señal telefónica cerca de cárc...

MÁS INFORMACIÓN
Estudian duras penas a contadores por fraude

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa decidirá en los próximos días si los contadores, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.