Política

Buscarán superar las observaciones de Bukele sobre tocamiento impúdico

Gerson Chávez

martes 3, diciembre 2019 - 12:00 am

La Comisión de Legislación aceptó las observaciones del Ejecutivo. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa informó que este jueves superará las observaciones que el presidente, Nayib Bukele hizo a las reformas del Código Penal, para sancionar los tocamientos impúdicos.

La superación de las observaciones ocurrirá luego que ayer la comisión aceptó y corrigió las observaciones que envió el Ejecutivo el 25 de noviembre.

publicidad

La comisión acató la sugerencia de cambiar el término de “tocamientos impúdicos” a “tocamientos de carácter sexual”. Sin embargo, no aceptó la propuesta de utilizar el término “menor de edad e incapaz”, sino que mantuvo la redacción inicial de “menor de edad o incapaz”, con relación a la víctima del tocamiento.

“En el artículo 161 venía el término menor e incapaz y lo cambiamos a menor o incapaz. Si le poníamos el término menor e incapaz, daba lugar a que concurrieran los dos elementos y entonces iba a ser como una ventana para que la aplicabilidad de la norma fuera complicada”, explicó el presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio.


Las condenas carcelarias no fueron observadas por el Ejecutivo ni tampoco modificadas ayer por la Comisión de Legislación.

Por lo tanto, el tocamiento de carácter sexual en contra de un menor de edad o incapaz será sancionado de ocho a 12 años de prisión, y de tres a seis si la víctima es mayor de edad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley desplazados pide fondos de impuesto telefonía

El anteproyecto de Ley especial para la atención y protección de personas en condición de desplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Ética pide estudio de su proyecto de ley

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) envió una carta a la Comisión de Legislación de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.