Nacionales

Buseros amenazan con subir pasaje y Bukele advierte con quitar unidades

Roxana Lemus

jueves 19, diciembre 2019 - 12:05 am

Empresarios del sector transporte afirmaron ayer que si la Asamblea Legislativa no aprueba la compensación económica entregada por el Gobierno se tendrá que aumentar la tarifa del pasaje; sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que si se suben la tarifa se decomisarán los buses.

“Lo que los señores diputados están haciendo con esta iniciativa es generando en los próximos días y en los próximos años un caos que tiene que ver con que la gente pague más o sistemáticamente las empresas van a tener que expulsar a trabajadores y reducir su parte operativa”, advirtió.

Detalló que si se quita el subsidio, la población tendría que pagar una tarifa técnica y no una tarifa política como “en este momento”.

publicidad

“Si estos señores diputados quieren que el pueblo pague más de pasaje, porque no se podría operar más de otra manera (…), entonces tendríamos que aumentar; de hecho, la tarifa que realmente se debe cobrar y que desde hace 16 años no se ha tocado para este sector”, añadió.

Ante esas palabras, el presidente de la República dijo que los transportistas “no van a aumentar la tarifa”, porque “no depende de ellos”.


“El transporte público son empresas privadas, pero es una concesión pública; es decir, ellos son operadores del transporte colectivo, es su empresa privada, pero no pueden hacer lo que se les da la gana”, aclaró.

“Si suben la tarifa les vamos a decomisar los buses y los vamos a conducir nosotros”, advirtió el mandatario, quien agregó que se está sacando de circulación los autobuses que no cumplen lo básico y señaló que el Gobierno está haciendo un plan integral de reforma al transporte público.

La polémica nace por las condicionantes que los diputados de la Asamblea Legislativa  han pedido que los empresarios cumplan para la entrega del subsidio, además, este órgano de Estado espera que sea el Ejecutivo quien decida si dará o no el subsidio.

En noviembre, el Ministerio de Obras Públicas anunció el retiro del subsidio para 18 rutas de buses que lo cobraban y no sacaban las unidades a trabajar.

Ayer, el transportista William Cáceres, explicó que sino se entrega la compensación económica a los transportistas tendrá que derogarse el decreto 487, que le da vida a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, la cual establece, en el artículo 3,  el cobro de $0.10 por galón de diésel, diésel bajo en azufre, y de gasolinas regular o especial. Dicha contribución es cancelada por todos los adquieren estos productos.

Cáceres indicó que cuando se autorizó la contribución al transporte (Cotrans) en El Salvador había medio millón de vehículos circulando, mientras que hoy se tienen 1,300,000 unidades, más las 300,000 motocicletas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sociedad civil critica que Gobierno no respondió a ofrecimiento de ONU para Cicies

Organizaciones de la sociedad civil exigieron nuevamente que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, deje claro …

MÁS INFORMACIÓN
Jueves fue el segundo día de 2020 sin homicidios en El Salvador

  Ayer, jueves 16 de enero, se convirtió en el segundo día en el inicio de 2020 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.