Cerrar [X]

Política

Bush dio primeros beneficios migratorios a los salvadoreños

Álvaro Cruz Rojas

sábado 8, diciembre 2018 - 12:00 am

Ya en 1989, siendo presidente, Bush recibió en abril al entonces presidente electo de El Salvador, Alfredo Cristiani, a quien le prometió trabajar de cerca con el país.

Bush recibiría a Cristiani también en 1990 y 1991 y fue un personaje clave en el respaldo de la negociación de los Acuerdos de Paz que se firmarían en 1992.

“Usted tiene nuestro respeto y nuestro apoyo pleno, que no haya duda al respecto”, le dijo Bush a Cristiani durante el encuentro en 1991, precisamente en el día del cumpleaños del mandatario estadounidense.

publicidad

Bush se refirió a Cristiani como “un amigo cercano de los Estados Unidos”.

Cristiani dijo, por su parte, que siempre había encontrado en Bush una “receptividad muy grande” y felicitó a Bush públicamente en su cumpleaños.


Fue el presidente Bush el que también en 1990 otorgaría el primer Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los migrantes salvadoreños en Estados Unidos.

La Ley de Inmigración de 1990 designó a los nacionales de El Salvador para Estatus de Protección Temporal (TPS), por un período de 18 meses, a partir del 1 de enero de 1991 y hasta el 30 de junio de 1992.

En junio de 1992, el presidente Bush ordenó al Servicio de Inmigración de Estados Unidos que retrasara la salida forzada de los salvadoreños, que se habían registrado para TPS, hasta el 30 de junio de 1993. El 8 de junio de 1993, su sucesor, el presidente Bill Clinton, otorgó una prórroga adicional hasta el 31 de diciembre de 1994. Unos 190 mil salvadoreños fueron beneficiados por la medida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bush visitó el país en plena guerra y repudió la guerrilla y escuadrones

El presidente Bush repudiaba por igual las acciones de la guerrilla del FMLN como la de los escuadro...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.