Nacionales

Búsqueda de personas desaparecidas será inmediata según protocolo

Iliana Cornejo

lunes 10, diciembre 2018 - 4:40 pm

Las familias que reporten personas desaparecidas ya no deberán esperar 48 o 72 horas para interponer la denuncia ante las autoridades, según el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, sino que por orden del nuevo protocolo de acción urgente y estrategía de búsqueda de personas desaparecidas deberá ser inmediata.

"Ninguna institución debe exigir al denunciante que debe esperar", señaló esta mañana el fiscal general en la presentación del documento.

Según el documento, auspiciado por el gobierno de Canadá y por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  la fiscalía será la institución de decidir la activación del protocolo sin embargo, los reportes pueden ser hechos en sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) y juzgados de paz.

publicidad

Después de recibida la solicitud de activación de protocolo por persona desaparecida, la fiscalía tiene hasta seis horas para activar la investigación.

En el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas, la PNC tendrá la obligación de recibir denuncias o avisos; cuidar que los rastros de delito sean conservados y que no se modifique el estado de cosas o personas hasta que exista una inspección.


¿Qué se puede hacer ante la negativa de activar el protocolo? 
El documento señala que "ante la ausencia de pronunciamiento sobre la activación por parte del fiscal designado o en caso  de inconformidad con la negativa de activarlo, el solicitante, su abogado o representante podrá acudir ante el fiscal superior. Toda negativa deberá realizarse por medio de una desición motivada".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan restos de avión flotando en zona donde desapareció aeronave chilena

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que este miércoles fueron hallados flotando en el mar …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran los cuerpos de 5 de los 6 desaparecidos en el derrumbe de un puente en Taiwán

Cinco cuerpos fueron recuperados de debajo del puente que se hundió en Taiwán, indicaron los socorristas …

MÁS INFORMACIÓN
Seis personas desaparecidas y 12 heridos por el derrumbe de un puente en Taiwán

Un puente se derrumbó el martes en el este de Taiwán y dejó al menos 12 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.