Economía

C.A. cambiará este 7 de mayo su forma de declarar mercancía

Gabriela Villarroel

martes 30, abril 2019 - 12:02 am

Desde este 7 de mayo, los exportadores e impor­tadores con negocios en Centroamérica utilizarán un solo documento electrónico para reportar su mercancía, la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que al sustituir tres formularios agilizará el comercio intrarregional y con el resto del mundo.

Desde Guatemala hasta Panamá, los empresarios cuentan con siete días más para realizar operaciones de comercio regional usando el actual sistema. Éste se sustituirá por un formulario digital -con los mismos componentes que los documentos físicos-, que busca unificar la gestión en los puestos fronterizos de los seis países.

Ante los retos que supone esta actualización, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la Dirección General de Aduanas (DGA) realizaron ayer una reunión informativa con empresarios salvadoreños.

publicidad

Luis Córdova, funcionario de la DGA, aseguró que el sistema electrónico para procesar las declaraciones de comercio exterior, también conocido como aduana sin papeles, podrá implementarse con mayor eficacia una vez entre en vigor la DUCA, que armonizará el proceso aduanero en la región.

El diseño y uso de este documento electrónico es uno de los compromisos adquiridos desde 2012 por El Salvador y el resto de Centroamérica, cuando firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. “En ese momento, los países identificaron la necesidad de manejar un formato único para el comercio, debido a que algunos países exigen documentos diferentes”, explicó.


En el caso de Costa Rica y Panamá, por ejemplo, los empresarios deben presentar una Declaración de Mercancía conocida como DUA o DM, normalmente utilizada para el comercio con países fuera de la región centroamericana.

Con la DUCA se sustituirá este formulario y todas las declaraciones aduaneras para el comercio intrarregional, normalmente reportadas con el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA). Además, se usará la DUCA en lugar de la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT).

El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) aprobó a finales de 2018 la utilización de este documento a partir del 1 de abril, pero a petición de Panamá y Costa Rica se concedió una prórroga para el 7 de mayo.

 

Comercio más ágil

En el primer trimestre de 2019, El Salvador exportó a Centroamérica $426.2 millones, colocando a la región como un socio comercial estratégico, incluso delante de su principal mercado en el exterior, Estados Unidos, hacia donde envió bienes por $389.2 millones en el mismo período.

Con la DUCA, Coexport no prevé un aumento en las exportaciones de manera inmediata, pero sí habrá mayor agilidad en el comercio intrarregional y con terceros países, haciendo más competitivos los negocios en El Salvador y en el resto de Centroamérica.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, explicó que la actual falta de unificación en las fronteras de la región afecta el desempeño logístico en Centroamérica, “incrementando costos, tiempos de espera y reduciendo la predictibilidad en el movimiento de personas y mercancías”.

 

Centroamérica utilizará tres tipos de declaración

 

Mercancía originaria

Para el comercio de mercancías originarias de Centroamérica, los exportadores deberán emplear la DUCA-F, que sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), usado para el comercio intrarregional.

 

Terceros países

En el caso de importación o expor­tación de mercancías con terceros países (fuera de Centroamérica), los empresarios deberán utilizar el documento llamado DUCA-D, que reemplazará la Declaración de Mercancías conocida como DM o DUA.

 

Tránsito internacional

Además, para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, los exportadores e importadores de Centroamérica utilizarán la DUCA-T en lugar de la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Plan contingencial aduanero se extiende hasta el 3 de junio

La Sieca informó que Honduras suspendió la contingencia en sus aduanas para el registro e impresi...

MÁS INFORMACIÓN
Extienden al 24 de mayo contingencia en aduanas

Los transportistas reportan un paso más fluido en las aduanas de El Salvador, pero advierten que po...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.