Cerrar [X]

Economía

Cacao nacional compite por llegar al Salón del Chocolate de París

Maryelos Cea

viernes 14, diciembre 2018 - 12:00 am

En el Salón del Chocolate en París se exhibirán los 50 mejores cacaos del mundo. / DEM

Más de una veintena de muestras de cacao salvadoreño compiten por la oportunidad de participar en el Salón del Chocolate de París, un evento que cada dos años selecciona a los mejores cacaos del mundo, informó ayer la Alianza Cacao El Salvador.

Junto con la Mesa Nacional del Cacao, la Alianza promueve la segunda edición del Concurso Nacional de Cacao de Excelencia, donde seleccionará a los tres mejores granos de cacao de El Salvador.

publicidad

La primera fase de este concurso inició ayer, informó Jairo Andrade, director de Alianza Cacao El Salvador, en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud) de la Universidad de El Salvador (UES).

El concurso recibió 26 muestras de cacao en grano, cada una con un peso de 15 kilogramos, explicó a Diario El Mundo vía telefónica. En esta primera fase, un equipo técnico liderado por el experto ecuatoriano Franz Ríos evalúa desde el jueves que estas 26 muestras cumplan con los requisitos para la competencia nacional.


“En el primer concurso participaron 11 muestras y en este momento tenemos 26. Algunas son de productores, otras de empresas particulares y la mayoría es de asociaciones de productores”, señaló Andrade.

El 60 % de las muestras, estimó, provienen de fincas ubicadas en el centro-occidente del país, mientras el restante 40 % corresponde a plantaciones del centro-oriente y que participaron “a pesar de temas adversos como la sequía”.

 

Rumbo a París

El programa Cocoa of Excellence (CoEx), al cual pertenece el concurso nacional, establece los requisitos que deben cumplir las muestras para continuar en la competencia, señaló Andrade. Los granos deben tener una fermentación superior al 65%, humedad que oscile entre 6.5 y 7.5 %, deben estar libres de agentes externos (insectos, ramas o piedras) y hongos.

Este viernes se conocerá cuántas de estas 26 muestras pasarán a la segunda ronda del concurso nacional, en donde un jurado internacional catará la pasta de cacao para determinar quiénes son los tres ganadores. La segunda etapa se realizará el 16 y 17 de enero.

Éstos recibirán el apoyo de la Alianza Cacao para participar en el Salón del Chocolate de París, en octubre de 2019, donde se exhibirán los 50 mejores cacaos de todo el mundo. En el marco de ese evento, el CoEx entregará los International Cocoa Awards (ICA). Andrade señaló que la Alianza tiene hasta el 16 de febrero para enviar las tres muestras al Salón del Chocolate.

Si una muestra ingresa al Salón del Chocolate implica que es una de las 50 mejores del mundo, un logro que El Salvador conquistó en 2017 con la muestra de la Finca Concepción, de Eduardo Zacapa, que además fue premiada con un ICA como una de las 18 mejores del mundo y la cuarta más apreciada de Centroamérica y el Caribe.

“(El objetivo es) mantener a El Salvador como uno de los mejores del mundo. Hemos encontrado muestras maravillosas”, afirmó el director de Alianza Cacao.

Hasta la fecha, el programa Alianza Cacao – ejecutado por Catholic Relief Services (CRS) como parte del Asocio por el Crecimiento firmado con Estados Unidos- ha logrado cultivar cerca de 9,000 manzanas de terreno con cacao fino de aroma. El objetivo primordial en este momento es sustituir las importaciones y que la producción salvadoreña sea suficiente para cubrir la demanda local de cacao.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cacao salvadoreño competirá en París

Por segunda ocasión, muestras de cacao ancestral salvadoreño buscan un lugar entre los mejores 50 ...

MÁS INFORMACIÓN
Alianza Cacao buscará financiamiento para una segunda fase en 2020

La Alianza Cacao buscará impactar un mayor número de productores....

MÁS INFORMACIÓN
Un total de 15 muestras buscan coronarse como el mejor cacao del país

Las tres mejores muestras se enviarán al Salón de Chocolate 2019, que se realizará en París, Fra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.