Cerrar [X]

Economía

Cacao salvadoreño, amenazado por la sequía y las lluvias

Gabriela Villarroel

sábado 13, octubre 2018 - 12:02 am

La sequía severa que sufrió El Salvador hace unos meses retrasó el crecimiento del cacao, mientras las lluvias y la humedad de estas semanas han complicado el secado y fermentación de la joven cosecha, aseguró Eduardo Zacapa, productor de cacao fino de aroma de la sierra Tecapa-Chinameca, Usulután.

La finca Concepción, de Zacapa, cultivó el año pasado uno de los 18 mejores cacaos del mundo, título que recibió en el Salón del Chocolate en París, por ser finalista del Concurso de Cacao de Excelencia 2017.

Este fue el primer reconocimiento que obtuvo el cacao salvadoreño en dicho certamen, celebrado cada dos años con el propósito de reunir a los más grandes y mejores chocolateros del mundo, y tradicionalmente monopolizado por los grandes productores de Brasil, Ecuador, México y África.

publicidad

En El Salvador, donde la producción ni siquiera es suficiente para abastecer el mercado local, se realizan esfuerzos por reactivar el cultivo por parte de Alianza Cacao, parte del programa Asocio para El Crecimiento que el país mantiene con Estados Unidos.

Los últimos meses, sin embargo, han sido complicados para este programa que reconoce un importante retraso, debido a la sequía de hasta 40 días en algunas regiones de El Salvador, el más largo registrado desde 1960 por las autoridades de medio ambiente.


Este fenómeno provocó que 128 hectáreas (181.6 manzanas) cultivadas en 2018 se perdieran por completo y otras  1,400 hectáreas (1,985.76  manzanas) resultaran afectadas en su desarrollo, aseguró Jairo Andrade, director de la Alianza Cacao en El Salvador.

La iniciativa, lanzada en diciembre de 2014 para un período de cinco años, concluye en septiembre del próximo año. Para ese entonces esperan haber beneficiado a 6,500 productores y tener cultivadas 6,500 hectáreas (9,219.6  manzanas) en sistemas agroforestales.

Zacapa, uno de los productores favorecidos con el apoyo técnico de la Alianza, indicó que Usulután fue uno de los municipios más afectados por la falta de lluvia. “Ahorita no hay cacao. Las mazorcas apenas han empezado a salir por la sequía y todavía faltan las fermentaciones y el secado”, explicó a Diario El Mundo.

La salida copiosa del invierno también ha afectado el cultivo. “La cosecha todavía no ha salido y el clima no dejará que se seque correctamente, por lo menos, no a tiempo para el certamen”, agregó.

 Convocatoria abierta

La Mesa Nacional del Cacao lanzó en julio el segundo Concurso Nacional de Calidad de Cacao, un análisis especializado para conocer el nivel de calidad del grano, que permitirá a las tres mejores muestras participar en el concurso de Cacao de Excelencia 2019, en París, Francia.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, miembro de la mesa, aseguró que los productores se están preparando para la entrega de muestras del concurso del próximo año. “Estamos trabajando para darle mayor realce a la participación en la próxima feria y a buscar más mercados de exportación”, afirmó.

Desde que El Salvador logró posicionarse entre los mejores, Zacapa afirmó que muchos productores están interesados en participar para la edición de 2019. Sin embargo, duda que la mayoría logre producir sus muestras a tiempo, debido al atraso en el nacimiento del cacao.

El período de octubre a diciembre es crítico para la recolección de muestras: los productores tienen hasta el 7 de diciembre para cosechar, secar, fermentar y producir el cacao.

Estas son las fases del concurso Cacao de Excelencia 2019

Convocatoria nacional

Esta es la segunda ocasión en que la Alianza Cacao llevará a cabo el Concurso Nacional de Calidad del Cacao. Los productores de cacao deben enviar las muestras de granos de cacao bien fermentados y secados al Comité Nacional de Organización, organizado por la Mesa del Cacao.

Selección de muestras

De octubre a enero, los Comités Nacionales de Organización evalúan y seleccionan las muestras de cacao que representan la diversidad genética y de origen, con un jurado nacional. Las tres mejores muestras serán enviadas al certamen internacional de Cacao de Excelencia.

Certamen global

En el Concurso Cacao de Excelencia se escogen las 50 mejores muestras de cacao del mundo. La fecha límite para recibir todas las muestras de granos en Bioversity International es el 28 de febrero de 2019. Todas las muestras son codificadas a ciegas, y pasan por la evaluación internacional.

Rumbo a París

En julio de 2019, se elegirán las 50 mejores muestras que representan las cuatro regiones productoras de cacao, que se nominan a los International Cocoa Awards por el comité internacional. Los productores son notificados para planear su presencia en el Salón de Chocolate de París.

Retroalimentación

En diciembre de 2019, se entregarán los informes de retroalimentación del certamen, incluyendo resultados de las evaluaciones de granos, licor y chocolate para todas las muestras de grano recibidas. Éstos son enviados a los Comités Nacionales de Organización y productores.

55
Días
Los productores tienen 55 días para enviar las muestras al certamen nacional, que las recibirá hasta el 7 de diciembre.

18
Seleccionados
Durante el certamen de Cacao de Excelencia de 2017, las muestras de cacao salvadoreño quedaron entre las 18 mejores del mundo.

Estamos trabajando para darle mayor realce a la participación (del cacao salvadoreño) en la próxima competencia”
Orestes Ortez
Ministro de Agricultura

Mi finca sufrió, yo esperaba una producción mucho más alta de la que tuve ahorita. Mucha agua también afecta”
Eduardo Zacapa
Productor de cacao

Se han perdido 128 hectáreas de planta pequeña, y que por la escasez de lluvia se secaron totalmente”
Javier Andrade
Presid. Alianza Cacao

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.