Economía

Cacao salvadoreño competirá en París

Gabriela Villarroel

sábado 19, enero 2019 - 12:02 am

Una vez más, los productores de cacao salvadoreño buscarán ocupar un lugar preferencial en el Salón del Chocolate de París y en esta ocasión han preparado sus cuatro mejores muestras para concursar en los International Cocoa Awards (ICA) 2019, en febrero próximo, informó ayer la Alianza Cacao El Salvador.

La institución presentó ayer las muestras ganadoras del segundo Concurso Nacional Cacao de Excelencia, el punto de entrada para cuatro cacaoteros salvadoreños que tendrán la oportunidad de llegar a los ICA y competir contra decenas de productores de Brasil, Ecuador, Bélgica, Colombia, entre otros.

Esta es la segunda vez que El Salvador participa en el certamen mundial, “que reconoce la labor de los agricultores de todo el mundo y celebra la diversidad de los sabores de cacao”, aseguró Holly Inurreta, representante país de Catholic Relief Services (CRS), organización que implementa esta alianza de la mano del programa de cooperación Asocio para el Crecimiento, firmado con Estados Unidos.

publicidad

En el debut del país en 2017, el cacao de Eduardo Zacapa, productor de la finca Concepción, de Usulután, se ubicó entre los mejores 18 del mundo, logrando su ingreso al prestigioso Salón del Chocolate, en París.

El director ejecutivo de la Alianza Cacao, Jairo Andrade, aseguró que este año las muestras competirán por llegar a la misma meta. “Estamos confiados que una vez más conseguiremos ingresar al Salón del Chocolate 2019, por la calidad del cacao salvadoreño”, afirmó.


 

Las muestras ganadoras

El certamen local inició el 7 de diciembre con la recolección de 26 muestras de 25 productores de todo el territorio. Jueces nacionales e internacionales escogieron las 15 mejores el 13 y 14 de diciembre pasado, para presentarlas a seis catadores de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos y Bélgica.

Estos jueces acudieron al laboratorio de la Universidad de El Salvador para probar las muestras y escogieron las cuatro con mejores notas a partir de un examen físico y organoléptico, explicó Zoi Papalexandratou, representante del jurado.

La cooperativa de productores de Ahuachapán COAUSOLES obtuvo el primer lugar y también participarán las muestras de Stephanie Samayoa y Elmer Enrique Martínez.

También competirá la muestra de Roberto Díaz, proveniente de la finca La Joya, en San Juan Opico. El grano de esta finca, creado a través de selección genética de cacao ancestral, cuenta con sabores exóticos de melón, kiwi y tabaco.

Todas las muestras serán enviadas en grano a más tardar el 28 de febrero y pasarán por un riguroso proceso de selección y evaluación en el  Comité Técnico del Cocoa of Excellence, que elegirá a las 50 mejores del mundo.

De éstas se seleccionarán a las ganadoras de los ICA, que se anunciarán el 30 de octubre en París.

 

 

Fases del concurso

 

07/12/2018

El certamen Cacao de Excelencia El Salvador recibió 26 muestras de 25 productores el 7 de diciembre y las 15 mejores pasaron a la próxima etapa, que se desarrolló el 16 y 17 de enero.

 

18/01/2018

Después del análisis físico y organoléptico de seis jueces internacionales, se seleccionaron a las cuatro mejores muestras. Éstas participarán en los International Cocoa Awards en Francia.

 

28/02/2019

Las cuatro muestras concursarán por estar entre los 50 mejores del mundo. El Salvador tiene hasta el 28 de febrero para enviar las muestras al Salón del Chocolate.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.