Cerrar [X]

Economía

Cáceres: estamos buscando cómo pagar el subsidio al gas

Maryelos Cea

martes 19, septiembre 2017 - 9:11 am

El Gobierno dijo que “está buscando” cómo pagar el subsidio atrasado. / Archivo DEM

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó este martes que el atraso en el pago del subsidio al gas propano se debe a un “problema de flujo” que esperan resolver pronto.

Ayer, diferentes actores de la cadena de comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) aseguraron que el Gobierno ha acumulado un mes de atraso en los pagos, y la situación ya llevó a algunos pequeños comercios a suspender la venta del producto a precios subsidiados.

publicidad

Durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el funcionario explicó hoy que debido al aumento en el precio del gas propano, el Gobierno ha tenido que destinar más recursos para subsidiar este producto. Este beneficio lo reciben 1.2 millones de hogares, según las cifras oficiales.

 


1.2
Millones
El Gobierno estima que 1.2 millones de hogares reciben el subsidio al gas propano.

El costo semanal del subsidio pasó de $500,000 a $800,000, aseguró el ministro. Cáceres dejó entrever que el atraso en los pagos no es generalizado, sino se debe “al complemento” que el Ministerio de Hacienda no ha podido transferir al Ministerio de Economía (Minec); es decir, a la diferencia de $300,000 entre el costo inicial y actual de la subvención.

A su salida de TCS, el ministro también se refirió al tema e insistió que “es muy considerable el aumento al subsidio”, pero el Gobierno decidió absorber esta variación. “Estamos buscando cómo pagarlo”, añadió.

Durante la entrevista en TCS, Cáceres señaló que han solicitado a la Asamblea Legislativa autorización para emitir $260 millones en bonos. Si se logra el aval para esta emisión, el Gobierno honrará varias obligaciones pendientes, dejando espacio para cumplir con el pago completo del subsidio al gas

Nosotros les dábamos $500,000 a la semana al ministro (de Economía) Tharsis (López) para pagar, y ahora que están pidiendo más, cerca de $800,000”
Carlos Cáceres
Ministro de Hacienda

Luego de varios procesos de focalización, el subsidio al gas propano ahora se entrega directamente a los beneficiados, a través de la Tarjeta Solidaria. Los consumidores que cuentan con el beneficio presentan su tarjeta en el comercio, y luego de que el establecimiento verifica su estatus aplica un descuento en el precio de mercado del gas. Ese descuento luego se les compensa y pueden cobrarlo en las instituciones del sistema financiero.

El jueves pasado, varios bancos, cooperativas y puntos de control de empresas de gas dejaron de compensar a pequeñas tiendas el monto que dejan de cobrar a los consumidores beneficiados, informaron varios comerciantes consultados por Diario El Mundo.

Además, empresas distribuidoras de gas como Tomza confirmaron que el Gobierno ha dejado de pagarles el subsidio desde hace un mes.

Lea también: Gas propano subirá hasta $0.92 influenciado por huracán Harvey




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DELSUR inaugura centro de negocios en centro comercial El Trébol

En la nueva agencia se atenderán a los clientes de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán....

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles bajarán hasta $0.20 este martes

Los precios de referencia estarán vigentes del 6 al 19 de noviembre, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN
BID aprueba a El Salvador $250 millones para infraestructura y energía

Con esta línea de crédito, el organismo internacional espera que el país cierre su brecha de infr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.