Cerrar [X]

Internacionales

Cacerolazos y protestas espontáneas tras nuevo apagón en Venezuela

AFP

domingo 31, marzo 2019 - 2:35 pm

Fotografía: Agencia AFP

El sonido de cacerolas irrumpió este domingo en varias zonas de Caracas en protesta por los consecutivos apagones en Venezuela desde el 7 de marzo, llevando a millones de venezolanos a la angustia y desesperación.

Joaquín Rodríguez, un abogado de 54 años, golpeaba con fuerza dos envases de plástico durante una protesta en Los Palos Grandes, otrora acomodada zona de Caracas que sufre los rigores de las fallas eléctricas registradas en el interior del país desde hace una década.

publicidad

«Nuevamente un apagón nacional nos está afectando nuestra calidad de vida, no tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos internet, no tenemos teléfonos, estamos incomunicados, hemos llegado a lo peor que hemos podido imaginar», narró a la AFP en alusión a los apagones intermitentes desde hace una casi una semana.

En algunos sectores de Caracas las protestas fueron reprimidas por colectivos, como se les conoce a los civiles armados chavistas a los que el presidente Nicolás Maduro ha dado luz verde para contener las protestas.


«Hay represión fuerte de colectivos encapuchados con armas disparándole a la población», afirmó un habitante de Cotiza, un sector popular de Caracas donde se escenificaron manifestaciones espontáneas por los recurrentes apagones.

Mauricio Marcano, un comerciante de 30 años que salió a protestar junto a sus vecinos, también denunció la presencia de colectivos armados que reprimían protestas escenificadas en el centro de Caracas, donde policías bloquearon algunas calles para contenerlas.

Fotografía: Agencia AFP

Luego que un nuevo apagón dejara a oscuras la capital y varios estados la noche del sábado, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reiteró que se trataba de otro sabotaje.

«El gobierno bolivariano se dirige al pueblo de Venezuela y al mundo y denuncia la infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional para obstruir de manera criminal y homicida los inmensos esfuerzos del gobierno revolucionario (…) para estabilizar el servicio de energía eléctrica», sostuvo en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

Tras sumarse a las protestas, que se replicaron en varios sectores de la capital venezolana, Dina de Ornella clamó ayuda a la comunidad internacional.

«La comunidad internacional que se dedique a nosotros porque nosotros nos estamos muriendo, la gente se está muriendo en los hospitales, abandonan a los niños en la calle porque no hay alimentos, por favor, ayudénnos, se lo pedimos, por favor», sostuvo.

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, había pedido durante una concentración el sábado salir a protestar cada vez que se produjeran fallas eléctricas y de agua, en severa escasez.

Las interrupciones eléctricas completaban varios días este domingo en estados como Zulia, severamente golpeado desde hace una década por racionamientos.

«Llevamos seis noches completas sin luz, estamos como en la era de las cavernas», se quejó Chiquinquirá Bermúdez, habitante de Los Puertos de Altagracia, adyacente a la capital Maracaibo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Realmente mejoras tu rendimiento si haces esto

Escuchar música nos transporta a otro mundo, nos hace recordar, reír, llorar o simplemente nos llena …

MÁS INFORMACIÓN
Vendedores de Santa Tecla bloquean carretera Panamericana por segundo día

Por segundo día consecutivo, los vendedores desalojados en Santa Tecla protestaron por el decomiso de su …

MÁS INFORMACIÓN
Messi entrena con Argentina en el centro del Real Madrid

El astro argentino Lionel Messi, que no jugó el partido amistoso contra Italia por molestias musculares, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.