Cerrar [X]

Política

Cada día 400 cambiaron domicilio en padrón 2018

Edgardo Rivera

martes 7, marzo 2017 - 12:03 am

Un total de 39,180 personas hicieron cambio de domicilio en sus Documentos Único de Identidad (DUI) y éstos fueron registrados en el padrón electoral desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 3 de marzo de 2017, según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN)

Solo el 3 de marzo, fecha límite para que los cambios de dirección sean tomados en cuenta en el registro electoral, se hicieron 2,847 modificaciones, según el RNPN.

El artículo 20 del Código Electoral establece que “la modificación de residencia de los ciudadanos y ciudadanas” se debe cerrar un año antes de la fecha de las elecciones. Las elecciones legislativas y municipales están programadas para el 4 de marzo de 2018.

publicidad

En los últimos meses, dirigentes de ARENA y del FMLN se acusaron de trasladar votos, provocando que ciudadanos cambiaran domicilio solo en su documento, aunque no en la realidad.

El alcalde de Santa Tecla, La Libertad, Roberto d’Aubuisson, denunció que el FMLN había estado moviendo militantes a ese municipio. El FMLN denunció que ARENA estaba moviendo votantes del Puerto de La Libertad a Santa Tecla. El RNPN registra que entre enero y el 3 de marzo, hubo 25,753 cambios de domicilio. Es decir, 415 cambios de domicilio cada día.


El 7 de febrero de 2017,  la Comisión de Reformas de la Asamblea Legislativa cuestionó a la presidenta del RNPN, Margarita Velado cómo se regulan los cambios. “Cambiar de domicilio es un derecho, el delito es cuando dice que cambió de domicilio, pero no es cierto y es para ir a votar.  Se consuma el delito cuando va a votar”, dijo.

Señaló que en 2016, el municipio de San Salvador reporta más cambios de domicilio, con 7,178 trámites; Santa Tecla, con 3,586 cambios; Soyapango, 2,636 cambios; Lourdes, Colón, 2,388; y Mejicanos, 2,364 con cambios de domicilio.

 

Regulación

El RNPN exige una declaración jurada de que efectivamente la persona ha cambiado domicilio. La Asamblea estudia reformas para exigir documentos como recibos de energía eléctrica, agua potable, contrato de arrendamiento o escritura de propiedad, para garantizar que la persona efectivamente se ha cambiado de casa.

Diputados del FMLN y ARENA reconocen que ha sido una práctica en el pasado.

 

7,178 San Salvador

Durante el 2016, el RNPN reportó 7,178 cambios de domicilio en San Salvador. Es el que tiene mayores cambios.

 

3,586 Santa Tecla

El segundo municipio con más cambios de dirección durante el 2016 fue Santa Tecla.

 

2,636 Soyapango

El tercer municipio con más traslados de dirección en 2016 fue Soyapango con 2,636.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.