Cerrar [X]

Economía

Cadejo y el hotel Puro Surf recibirán exenciones fiscales

Gabriela Villarroel

martes 4, diciembre 2018 - 12:02 am

Las inversiones de Cadejo Brewing Company y el Hotel Puro Surf representan una inversión de casi $3.3 millones. / Jorge López

El restaurante y bar Cadejo Brewing Company  y el Hotel Puro Surf, ubicado en playa El Zonte, gozarán de exenciones fiscales en sus planes de operación y expansión, luego de ser declarados por el Ministerio de Turismo (Mitur) como Proyectos de Interés Turístico Nacional (PITN).

Ambas inversiones podrán optar por los incentivos fiscales que ofrece la Ley de Turismo, con el propósito de promover el desarrollo de esta industria, que se espera supere los $1,300 millones generados en divisas durante 2018, aseguró ayer el titular del Mitur, José Napoleón Duarte.

publicidad

Los dos proyectos representan una inversión superior a los $3 millones, que han impulsado el crecimiento del sector de gastronomía y hostelería en sus respectivas ubicaciones, explicó.

“Estamos viendo cómo las inversiones ligadas a turismo cada vez son mayores, lo que nos da un parámetro importante para determinar que el turismo es un rubro pujante en el país”, añadió Duarte.


Según el programa de exoneración fiscal, ambas empresas gozarán de la exención del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Raíces para la adquisición de inmuebles destinados al proyecto, al igual que exención del pago al Impuesto sobre la Renta por un período de 10 años.

El Hotel Puro Surf, que cumplió un año de operaciones la semana pasada, nació como un proyecto de Pedro Querejeta, empresario amante del surf, que apostó por desarrollar la playa El Zonte, en La Libertad, una de las ubicaciones preferidas por turistas deportivos de todo el mundo. La inversión del hotel asciende a $2,481,957.

Cadejo Brewing Company, por su parte, invirtió $771,988 en la remodelación del local comercial y operación de su sucursal Cadejo Santa Rosa, en Santa Tecla.

 

Proyectos ejecutados durante 2018

Durante 2018, el Mitur ha declarado cinco PITN, los cuales representan una inversión de $22.7 millones, informó el ministro de Turismo.

El director de la Contraloría Sectorial del Mitur, Jorge Figueroa, explicó que el Ministerio de Hacienda está revisando otras tres solicitudes de PITN: un proyecto de alojamiento por $7 millones, otro de alimentación por $627,000 y uno de transporte por $450,000.

“Esto daría un total consolidado de $30,844,273 (en inversión en 2018), de los cuales un 73.63 % ya está aprobado”, añadió el ministro Duarte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.