Cerrar [X]

Internacionales

Cadena Univisión revela que narcotraficante financió a pastor guatemalteco

Redacción DEM

lunes 3, diciembre 2018 - 3:29 pm

El pastor Cash Luna.

 

La ostentosa iglesia del pastor evangélico guatemalteco Carlos “Cash” Luna pudo haber sido financiada por Marllory Chacón, una narcotraficante guatemalteca condenada en Estados Unidos, reveló el fin de semana la cadena Univisión.

publicidad

Marllory Chacón, conocida como “la Reina del Sur”, según las fuentes, entregaba importantes cantidades de dinero al pastor más influyente de Guatemala y que hace unos años erigió “Casa de Dios”, una iglesia en la carretera a El Salvador con capacidad para 12 mil personas y que habría tenido un costo de $45 millones.

El interior de la Casa de Dios en Guatemala./Foto Facebook Casa de Dios


 

Chacón  fue condenada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión por cargos de narcotráfico, un negocio que manejaba a lo largo y ancho de Centro América.

Luna, de 56 años, predica el llamado “evangelio de la prosperidad”, que incita a los feligreses a donar grandes cantidades de dinero para que el Señor les retribuya de la misma manera.

“A mí me enseñó un apóstol, me dijo, ‘Cash’ a la iglesia uno siempre lleva dos cosas, biblia y chequera, la biblia para que aprendas lo que Dios te va a decir, y la chequera para que lo adores”, resume Luna su prédica.

Su fortuna ha sido constante objeto de críticas y suspicacias. Luna se desplaza en un avión Cessna Citation con matrícula estadounidense (N-200LH). Fue adquirido en septiembre de 2014 bajo Glory Wings 3, una sociedad registrada en Delaware, el paraíso del anonimato corporativo en Estados Unidos. Luego lo transfirió a Casa de Dios y finalmente lo registró bajo un fondo fiduciario del Bank of Utah que no permite conocer los nombres de los propietarios. En una entrevista con la cadena BBC, Luna dijo que el avión es propiedad de la iglesia. Una persona familiarizada con la transacción y que pidió no ser identificada explicó que la aeronave fue comprada en dos millones de dólares. Tras la compra, Luna le hizo algunas mejoras por unos 250,000 dólares y pintó en una de las turbinas la leyenda “Marcos XII”, un pasaje bíblico.

Según el reportaje de Univisión, la organización de Chacón fue infiltrada alrededor del 2010 por la Agencia de Lucha contra las Drogas DEA, según documentos de la corte. El piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que trabajó transportando cocaína para un poderoso cartel de su país, afirmó a Univision que infiltró la organización de Chacón bajo instrucciones de la DEA.

Según Herrera, Luna estuvo presente en la primera reunión que él tuvo con Chacón a mediados de 2010 en Guatemala. Este y otros encuentros fueron grabados por él con una cámara de video que le dio la DEA y que llevaba camuflada en un botón de su camisa, explicó.

“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor ‘Cash’ Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, dijo Herrera.

Según el piloto, Luna era una persona cercana a Chacón.

“El tipo [Luna], créame que era la mano derecha de Marllory [… ] él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador”, explicó Herrera.

El piloto aclaró que Luna no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico pero que el pastor sabía de sobra en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella.

“Él sabía que venía un piloto del narcotráfico a hablar con ellos, sabía que había una organización, sabía que la otra persona conmigo era socia, sabía que Marllory era una narcotraficante. Él sabía absolutamente todo”, dijo Herrera.

Para la época de las reuniones que describe Herrera, Chacón era una próspera narcotraficante de Centro América. Había asumido los negocios de drogas de su marido después de que fue arrestado en 2002, según ella explicó en una declaración en una corte del distrito de Columbia como testigo del gobierno de Estados Unidos contra dos hermanos guatemaltecos acusados de narcotráfico.

“Yo tenía mis propios trabajadores, tenía mis propios proveedores de cocaína en Colombia, y tenía mis propios compradores que eran los carteles mexicanos”, declaró Chacón, según Univisión en el reportaje “Los Magnates de Dios”.

La fiscalía le preguntó cuánto dinero había lavado para los carteles. Ella respondió que más de 200 millones de dólares.

Un documento del caso de Chacón en Miami, preparado por la fiscalía, da cuenta de que un informante colombiano, solo identificado como CS1, asistió a una reunión en la residencia de Chacón en ciudad de Guatemala a finales de 2010.

Durante esa reunión, el informante le pidió a ella si le podía facilitar la infraestructura en Honduras para aterrizar con un cargamento de 800 kilos de cocaína, afirma la fiscalía.

Otra persona cercana a la familia Chacón, pero que pidió no ser identificada, explicó a Univision que llevó dinero en efectivo a la casa de Luna por órdenes de Chacón.

“Fue como medio costal”, dijo la fuente, al explicar que se trataba de unas bolsas de fieltro que se usan para el transporte de valores. Las bolsas contenían dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la “Casa de los Caballos”, agregó.

Según la fuente, Luna le pedía constantemente dinero a Chacón, lo que a ella le disgustaba.

“Que hijo de la gran p… decía, cada día quiere más”, recuerda la fuente que decía Chacón.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exaliado del Chapo cuenta sus sobornos al Congreso y la DEA en Colombia

Millones de dólares en coimas para legisladores, policías de élite y periodistas en Colombia; prostitutas, regalos …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU captura a hermano del presidente hondureño, sospechoso de narcotráfico

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández y sospechoso de vínculos con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.