Cerrar [X]

Nacionales

Cadetes concilian con la familia y son sobreseídos

Saraí Alas

viernes 24, agosto 2018 - 12:03 am

Los cinco cadetes gozaban de medidas alternas a la detención mientras duraba el juicio. / Jorge David López

Los padres del cadete Juan Carlos Zelaya Díaz conciliaron, ayer, con los defensores de un teniente, un capitán y tres cadetes acusados del homicidio agravado de Zelaya Díaz y recibirán $37 mil y así finalizar el juicio.

Antes de la conciliación, el juez del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, informó a la Fiscalía General de la República y a los defensores que después de haber escuchado las declaraciones de seis testigos en los primeros dos días del nuevo juicio, consideró que el cambio de tipificación de homicidio agravado a culposo “era lo adecuado”, debido a que fiscalía no acreditó las circunstancias de dolo eventual (omisión al atender a Zelaya Díaz) porque no sabían que el cadete moriría.

publicidad

El juez explicó a la familia de Zelaya Díaz que con el cambio de tipificación del delito se podría dar una conciliación con la defensa y evitar que el juicio continuara si así lo querían. Minutos después, el juez preguntó a María Francisca Díaz, madre de Zelaya Díaz, y a Carlos Alexander Zelaya, padre del mismo, si querían hablar con los defensores para llegar a una “posible conciliación” y respondieron que querían alrededor de 10 minutos para hablar con la defensa.

Aproximadamente después de 25 minutos de diálogo privado, fiscalía notificó al juez que los padres de Zelaya Díaz aceptaron conciliar.


Según indicaron la madre del cadete fallecido “en concepto de resarcimiento” recibirá $25 mil y el padre $12 mil en dos pagos por parte de cuatro de los cinco imputados. Solamente el cadete Isaac Lemus cancelará $7,400 a la madre de Zelaya Díaz y $2,400 al padre el próximo 3 de septiembre en el mismo Tribunal de Santa Tecla.

Tras haber conciliado, la defensa solicitó al juez dar sobreseimiento definitivo al proceso y pidió la devolución de $2,000 que pagaron como fianza, además de quitar las medidas que les habían sido impuestas.

Al finalizar la vista pública parte de la defensa aseguró que la conciliación en el juicio “se alcanzó porque los familiares de los cinco imputados hablaron con los padres de la víctima”.

Por su parte, el padre de Zelaya Díaz aseveró que “conciliaron porque fiscalía no logró mostrar pruebas suficientes para poder condenar a los imputados”, mientras que la mamá afirmó que ya no quería continuar el juicio.

El año pasado el capitán Rafael Cañas y el teniente Jairo Orlando Baires fueron condenados por el delito militar de desobediencia en el Juzgado de Primera Instancia Militar de San Salvador.

Penalmente el teniente, el capitán y los cadetes Ernesto Rosales, Jaime Lemus, Enmanuel Contreras habían sido condenados en abril de 2017 en el Tribunal de Santa Tecla a 25 años de cárcel.

El homicidio que la Fiscalía les atribuyó ocurrió el 3 de octubre de 2014, cuando Zelaya estaba en una práctica de natación, supuestamente, le aplicaron “el minuto loco” una práctica proscrita en la escuela militar.

 

El proceso contra cadetes

 

03/10/2014

Murió el cadete Juan Carlos Zelaya Díaz ahogado en la piscina de la Escuela Militar cuando se encontraba entrenando.

 

16/07/2015

La Fiscalía General de la República acusó en un juzgado de paz de Antiguo Cuscatlán a seis personas por el homicidio del cadete.

 

28/04/2017

El Tribunal Primero de Sentencia condenó a cinco imputados por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Zelaya Díaz.

 

23/ 03/2018

La Cámara de la Cuarta Sección del Centro de Santa anuló el primer juicio en que condenaron a 25 años de prisión a los dos oficiales mientras que a los tres cadetes se les impusieron 23 años de prisión.

 

23/08/ 2018

Los padres de Juan Carlos Zelaya Díaz conciliaron con los imputados para recibir $37 mil como resarcimiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.