Economía

Caen bonos de Avianca por baja en calificación

Redacción Economía

viernes 17, mayo 2019 - 12:00 am

La renegociación con Airbus permitió a Avianca reducir sus compromisos financieros en $2,600 millones y proteger $350 millones de recursos de caja. / DEM

Luego de que S&P Global Ratings advirtiera de los problemas financieros de Avianca, los bonos y las acciones de la aerolínea reportaron una importante caída, convirtiéndola en la compañía latinoamericana de este rubro con el peor desempeño este año, indicó un artículo de Bloomberg.

Los bonos de Avianca Holdings S.A. por $ 550 millones que vencen en mayo de 2020 se desplomaron esta semana, lo que elevó el rendimiento al 18.6 %, frente al 9.7 % de principios de mes, indicó la publicación. Las acciones también cayeron a un mínimo histórico esta semana, “lo que las convierte en las acciones colombianas con peor desempeño y la aerolínea latinoamericana con el peor desempeño este año”, aseguró.

publicidad

Bloomberg reportó que la calificadora de riesgos S&P “hundió más a la aerolínea en el bono basura” al reducir la nota de su deuda a “CCC+”, desde la anterior “B”, y le advirtió de “un mayor riesgo de refinanciamiento”.

A finales de abril, la aerolínea dijo que su accionista mayoritario BRW Aviation Holding  incumplió los términos de un préstamo con United Airlines, lo que podría desencadenar una cláusula que le permite a United tomar el control de la participación de BRW. El CEO de la aerolínea, Hernán Rincón, también renunció el mes pasado.


“El riesgo de refinanciamiento hace que la compañía dependa de condiciones económicas favorables para cumplir con sus compromisos financieros a pesar del progreso de la administración hacia completar un posible refinanciamiento de las notas”, dijo S&P en su informe, señaló Bloomberg. “Sin embargo, si la demanda del mercado final se deteriora o los mercados financieros se debilitan, creemos que Avianca enfrentará dificultades para obtener un nuevo financiamiento”, añadió la calificadora.

BRW Aviation posee el   78 % de las acciones ordinarias de Avianca, representando el 51.5 % del total de acciones en circulación.

Esta empresa es una subsidiaria de Synergy, una compañía controlada indirectamente por los hermanos José Efromovich y German Efromovich.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.