Nacionales

Caen mareros que hacían préstamos con extorsión

Rosa Fuentes

martes 24, septiembre 2019 - 12:02 am

Los capturados fueron presentados ayer en la delegación de San Miguel. / Rosa Fuentes

La División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil hizo 16 capturas y 24 intimaciones de pandilleros de la Mara Salvatrucha, de la clica La Amargura, quienes cobraban “renta” a los vendedores del mercado de San Miguel.

Los capturados e intimados tenían en la zona comercial migueleña, su centro de operaciones. Los vendedores estaban obligados a tomar préstamos de los pandilleros y pagarlos a un 20 % de interés.

publicidad

“Como si de una empresa bancaria se tratara,  los terroristas en San Miguel se habrían enriquecido con la recaudación de fondos producto de la extorsión y también la venta de drogas”, aseguró un investigador ayer en la presentación.

El 6 de junio, Diario El Mundo publicó cómo los pandilleros obligaban a los vendedores del mercado  a tomar los préstamos que iban desde los $500 hasta los $1,000.


Los pandilleros habían designado a un grupo de sujetos, quienes aparentaban ser vendedores, para recaudar el dinero entre las 9:00 y 10:00 de la mañana.

Cabecillas ya detenidos fueron intimados,  como en el caso de Amadeo Giovanny Perla, alias “El Grillo”, y Carlos Ernesto Herrera, alias “Crimen”,  que  también ya está en el penal de máxima seguridad.

En la clica La Amargura también se detuvo a sicarios, entre ellos a  Jonathan Daniel Villalobos y Esteban Lovos.

Ellos son acusados del asesinato de la señora Gloria López, ocurrido en marzo del año pasado, además les imputan siete privaciones de libertad y 45 conspiraciones de homicidios contra policías y militares.

“Estos sujetos,  además, ordenaban el asesinato  de agentes de la corporación policial militares y custodios de centros penales”,  aseguró el jefe de investigaciones de la ciudad migueleña.

 

Usulután

En  esta ciudad del oriente salvadoreño, la Policía Nacional Civil también reportó la captura de cuatro sujetos en flagrancia por receptación, a quienes les decomisaron una motocicleta con reporte de robo y armas artesanales.

Los detenidos son Víctor Manuel Ascencio Bermúdez, de 20 años  y Pablo Alexander Segovia Rivera, de 41 años.  Ambos son perfilados como pandilleros en la colonia Punta de Diamante, de Usulután.

Los sujetos al observar la presencia policial intentaron huir en un vehículo placas P627-458, y el segundo sujeto en una motocicleta placas M383-571; ambos automotores fueron puestos a la orden de la Fiscalía General de la República.

En el municipio de Jiquilisco, siempre en Usulután, fueron capturados William Dagoberto Romero García, de 25 años y Jairo Israel Rodríguez Garay, de 20 años, quienes son señalados por los delitos de agrupaciones ilícitas, fabricación, portación tenencia y comercialización ilegal de armas de fuego y explosivos caseros artesanales.  Los sujetos, pertenecientes a pandillas, fueron detenidos en la colonia la Gaviota 1.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.