Cerrar [X]

Economía

Cafetaleros optimistas por el acuerdo para reactivar sector

Uveli Alemán

miércoles 29, marzo 2017 - 12:02 am

El pacto consiste en la regeneración del parque cafetalero, al rescatar 225,000 manzanas del mismo.

El sector cafetalero de El Salvador mantiene una expectativa positiva de cara a la firma de un pacto de nación para reactivar el sector y reestructurar su deuda, emanado de los acuerdos logrados en la mesa del café, formada por el Gobierno y el partido ARENA.

Este acuerdo contempla una inversión de $300 millones. De este total, $150 millones serán utilizados para restructurar la deuda cafetalera, la cual asciende unos $200 millones, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); y los otros $150 millones se emplearán para reactivar el parque cafetalero.

publicidad

Aunque este pacto es, por el momento, un acuerdo entre ARENA, FMLN y el Gobierno, para Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiados y Exportadores de Café (Abecafé), es primordial que en la metodología de ejecución de la inversión se considere al sector en su conjunto.

“Lo importante es cómo ejecutamos y ponemos en marcha esos acuerdos. Así que estamos a la espera de que cuando tengan ya la metodología y la hoja de ruta para ejecutar el acuerdo, pues nosotros nos incorporamos”, dijo.


Para el productor, el rescate de la caficultura debe ser una visión de largo plazo, trascender de cliclos políticos y no polarizarse.

 

Acuerdo político

Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), comentó que, a pesar de no conocer los detalles del acuerdo porque no fueron invitados a la Mesa del Café, “es una percepción buena, tenemos muchas esperanzas, si lo que está escrito realmente se cumple”.

El cafetalero dijo que a diferencia de previos acuerdos en este rubro, este nuevo pacto se caracteriza por incluir a las dos principales fuerzas políticas del país.

“Tenemos muchas esperanzas porque es una unión de todos los partidos, lo cual nosotros lógicamente vamos a acompañar y brindar todo nuestro apoyo”, indicó el presidente de la Acafesal.

En la misma línea, María Elena Botto, de la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (Amces), consideró que la reactivación del café es un tema de trascedencia nacional, pues es parte fundamental de la economía, genera nuevos empleos, divisas por exportación, y además previene la migración y violencia.

 

$300 Millones

La mesa del café sugiere la creación de un fideicomiso para el sector cafetalero, con una cuenta de $300 millones.

 

$150 Millones

El plan de regeneración del parque cafetalero necesita $150 millones de inversión, plantea el estudio de la mesa del café.

 

9 Conferencistas

Internacionales han confirmado su participación para la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Diputados analizan una reforma para incorporar el capital semilla del fondo que pretende reestructur...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea frena embargos a los caficultores

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 70 votos, la “Ley especial transitoria para la reactivación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.