Cerrar [X]

Economía

Cafetaleros piden al nuevo Gobierno gestionar $200 mills.

Uveli Alemán

miércoles 20, marzo 2019 - 12:02 am

La producción cafetera de todo el mundo se enfrenta a una crisis por los bajos precios internacionales del grano. / DEM

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) solicitó al nuevo Gobierno gestionar $200 millones en financiamiento para renovar 50,000 manzanas de café en los próximos cinco años.

La gremial envió el 18 de marzo una carta al presidente electo, Nayib Bukele, en la que propuso un plan de financiamiento a través de créditos destinados a la renovación del parque cafetalero y la reestructuración de la deuda del sector.

publicidad

De esa forma, se garantizaría la generación de 100,000 empleos y una producción de hasta dos millones de quintales, detalló ayer Omar Flores, presidente de la Acafesal.

El parque cafetero de El Salvador cuenta con fincas de 50 años de antigüedad, que no son productivas y son susceptibles a enfermedades y plagas. La propuesta de la Acafesal consiste en renovar 50,000 manzanas con un financiamiento de $200 millones, indicó el vocero de la gremial, que el nuevo Gobierno podría gestionar para entregar a los productores en créditos a un plazo de 15 años, con una tasa de interés inferior al 5 %.


Este plan de renovación se ejecutaría durante el siguiente quinquenio y los créditos, según la propuesta, se entregarían con un período de gracia de cinco años.

Citando datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la gremial enfatizó que la producción récord de El Salvador ocurrió en la cosecha 1992/1993 con 4.3 millones de quintales. Sin embargo, “por muchos años no han existido políticas de gobierno que definan estrategias para mejorar y mantener la caficultura”, indicó Flores.

Esto se evidencia en la caída del ciclo 2013/2014 por el ataque de roya que inició en 2012. Pasó de una producción de 1.7 millones de quintales en el ejercicio 12/13 a 700,025 quintales en el siguiente. En las últimas dos décadas tampoco “el sector privado exigió a los gobiernos de turno impulsar la caficultura, renovar el parque, financiamiento oportuno y planes estratégicos”, indicó Flores.

 

Deuda y asistencia

Por el lado de la reestructuración de la deuda, continuó, la Acafesal estima que los compromisos pendientes ante las financieras superan los $200 millones y que los productores no han podido pagar por la baja productividad de la última década, así como por la caída de los precios internacionales.

Flores destacó que “la fuente principal para que el sector pueda ser reactivado es el apoyo financiero”, por lo cual “solicitamos se concedan préstamos para reestructurar deudas a plazos e intereses prudenciales, y período de gracia para su pago”.

El plan incluye la creación de un instituto que tenga a su responsabilidad la investigación científica, la innovación, asistencia técnica, y promoción de exportaciones y comercialización del grano.

Además, ante crisis como la caída de los precios internacionales, la gremial solicitó crear un fondo de garantía con aportes del sector privado y público.

 

Apoyan iniciativa de Colombia de dejar de cotizar en Nueva York

 

La Acafesal mostró su apoyo a la iniciativa de Colombia de dejar de vender café en la bolsa Nueva York, en protesta por los bajos precios. Sin embargo, la gremial indicó que los productores salvadoreños no podrían sumarse a menos que exista una decisión de la industria.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia anunció que analiza su posible salida de la bolsa y llamó a Centroamérica a sumarse a la iniciativa. “Nos solidarizamos con esta propuesta, que coincide con la situación de los caficultores de El Salvador”, dijo la Acafesal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expertos chinos conocen cultivos salvadoreños

Una delegación de expertos en agricultura de la República de China Popular visitó El Salvador para …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador logra colocar su café de excelencia en $9,600 el quintal

Por el café diferenciado de la cosecha 17/18 se pagó hasta $206.12 más que en la bolsa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.