Cerrar [X]

Economía

Cafetaleros piden un nuevo plazo para pagar deuda del Ficafé y FEC

Guillermo Avilés

jueves 23, agosto 2018 - 12:03 am

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) solicitó ayer a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva prórroga para los pagos de la deuda adquirida por el sector con el Fondo de Emergencia del Café (FEC) y el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé), pues señaló que los productores aún no tienen la capacidad para enfrentar estos compromisos financieros.

La Ley Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productivo de Café se aprobó en 2013, en medio de la crisis desatada por un severo ataque de roya en los cafetales salvadoreños. Con esta decisión se detuvieron los embargos de la banca, pero estas acciones podrían reanudarse una vez se venza esta disposición, el 31 de diciembre próximo, alertó la gremial.

Omar Flores, presidente de la Acafesal, entregó la pieza de correspondencia a la Asamblea, acompañado del diputado de ARENA Mario Marroquín. La propuesta, indicó el parlamentario, es que se suspendan los embargos por cinco años más.

publicidad

“No es una condonación la que estamos pidiendo, los caficultores queremos ser responsables con el pago”, indicó  el presidente de la Acafesal. No obstante, la situación del sector no ha mejorado desde que se aprobó la ley transitoria y sigue sin superar los efectos de aquel ataque de roya.

La Acafesal estima que en el ciclo cafetero 2017/2018, que concluirá en septiembre próximo, se producirán unos 900,000 quintales de café, muy por debajo de los 1.7 millones que se lograron en el ciclo 2012/2013, antes de que la roya desplomara la productividad de los cafetales.


A esto se suman los bajos precios internacionales del grano, señaló por su parte el diputado Marroquín. “La crisis no es culpa de los cafetaleros. La crisis es culpa de los precios internacionales, del medio ambiente, de una falta de políticas claras en el sector y principalmente, como repito, los bajos precios. En las últimas semanas ha decaído el precio, estamos tocando fondo por los precios internacionales, a $60 (el quintal de café), y solo la corta vale $40. El sector está en crisis”, aseguró el parlamentario.

 

Deuda del sector

El FEC y el Ficafé se crearon en 2000 y 2001, respectivamente, y fueron la respuesta estatal a la caída en los precios internacionales del café, afectaciones climatológicas y de plagas que afectaron los cafetos. Estas herramientas inyectaron créditos al sector a través de la banca privada.

Hasta 2013, cuando se aprobó la ley transitoria, la deuda adquirida a través del Ficafé ascendía a $69,013,360, indicó la Acafesal, pero la gremial desconoce cuál es la cartera vigente a la fecha.

A finales de mayo de este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló que la deuda total del sector cafetalero ascendía a los $240 millones. Flores comentó a Diario El Mundo que Ficafé y el FEC -que se estima suma $24 millones- son los que representan el mayor peso en los compromisos financieros del rubro.

La deuda del Ficafé está distribuida en seis bancos privados y uno estatal, el Banco de Fomento Agropecuario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.