Cerrar [X]

Economía

Cafetaleros también prevén pérdidas si se prolonga la sequía

Uveli Alemán

jueves 12, julio 2018 - 12:02 am

Los cafetaleros no pudieron abonar y deben recurrir a foliares, que son más caros. / DEM

Si la sequía se extiende una semana más después del 23 de julio, fecha en que las autoridades estiman que concluirían las restricciones de lluvia, los efectos serían catastróficos para los cafetales de la zona oriental, aseguró ayer Joaquín Ortiz, presidente de la Asociación Cafetalera en Usulután, con sede en Santiago de María.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) calcula que las restricciones de lluvia continuarán hasta el 23 de julio. Hasta ayer, informó la institución, oriente sumó 20 días consecutivos sin lluvias, mientras que en el resto del país se comienza a estabilizar la situación.

publicidad

“Para el 22 de julio se espera, si Dios así lo quiere, que llueva. Pero ese no es un dato exacto, sino que es un simple pronóstico que así como puede llover antes de esa fecha, se puede tardar una semana más, que ya sería catastrófico para el café”, añadió Ortiz.

El cafetalero explicó que los productores que iniciaron sus cultivos en la última semana de mayo y la primera de junio no tuvieron oportunidad de abonar sus plantas. Si tienen la capacidad económica pueden aplicar fertilización y si no, como es el caso de la mayoría, están a la espera que se reanuden las lluvias para intentar salvar la planta.


“La gente que se tardó más en sembrar es la que está siendo afectada porque no tuvieron tiempo de abonar. Su plantilla está aguantando el estrés del sol, sin tener ninguna vitamina que la pueda respaldar. Un medida para combatir la sequía es el uso de foliares, pero lamentablemente se necesita inversión y muchos cafetaleros están en crisis”, manifestó.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), indicó que después de aplicar la foliación “no hay nada más que hacer, que esperar” el regreso de las lluvias.

Aunque esto eleva los costos, añadió, se trata de mantener la planta con energía y “si se alarga (la sequía) será una baja en la productividad”.

“Es lo que se pueda hacer. No hay mucho que se pueda hacer (…). Si se alarga la sequía un par de semanas más sí va a tener efectos sensibles económicos”, indicó.

 

Recomendaciones

Jorge Salinas, director de la Política y Planificación Sectorial del MAG, aseguró que “la zona cafetalera cuenta con humedad suficiente para continuar su desarrollo, según lo reportes que hacen los técnicos a nivel del campo”. Aun así, recomendó a los caficultores de la cordillera del Cacahuatique y Tecapa-Chinameca esperar condiciones más adecuadas para realizar las primeras siembras.

Para el resto de las cordilleras se recomienda “detener la siembra hasta que existan las condiciones favorables o se reanuden las lluvias para que puedan transplantar las plantas”, añadió.

El MAG detalló que 16 de 18 municipios en La Unión han sido afectados por la sequía, 19 de 20 en San Miguel, 23 en Usulután y dos en La Paz, los cuales son San Luis La Herradura y Zacatecoluca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crecimiento de El Salvador bajaría 0.16 % por sequía

El MAG prevé una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de fr...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por ...

MÁS INFORMACIÓN
Agricultores estiman pérdidas de $70.5 mill. por sequía y lluvias

Campo indicó que la sequía ocasionó una pérdida de $38.8 millones en maíz, más $31.7 millones ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.