Cerrar [X]

Economía

Cafetaleros urgen apoyo del nuevo Gobierno para recuperar al sector

Uveli Alemán

miércoles 13, febrero 2019 - 12:01 am

La Acafesal solicitó apoyo al Gobierno saliente para la entrega oportuna de créditos de avío. / DEM

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) solicitó ayer apoyo al nuevo Gobierno para recuperar el sector, que genera más de 32,000 empleos y en sus mejores años llegó a exportar hasta $500 millones.

El próximo 1 de junio tomará posesión Nayib Bukele, electo como Presidente de la República el pasado 3 de febrero al lograr 1.4 millones de votos a su favor, lo que implica el inicio de un nuevo Gobierno.

publicidad

Este martes, la junta directiva de la Acafesal presentó una serie de sugerencias y peticiones que, consideró la gremial, serán claves para la reactivación en los próximos cinco años.

La asociación recordó que el ciclo cafetalero 1996/1997 dejó el mejor rendimiento en exportaciones de los últimos 39 años, pues se generaron $505.6 millones en ingresos y se logró una producción de 3.3 millones de quintales de café oro-uva.


La producción comenzó a decaer a principios de la década anterior y sufrió la mayor crisis en el ejercicio 2012/2013 por la proliferación del hongo de la roya, que ocasionó una caída de 147 %, al pasar de una producción de 1.7 millones quintales a 700,025 unidades.

Ante este escenario, la Acafesal solicitó al nuevo Gobierno designar un ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) que “reúna los conocimientos y experiencias en café, idoneidad y con una visión de país”, así como delegar un comisionado presidencial para la caficultura con carrera en el sector y que sirva de nexo entre el Ejecutivo y los productores.

 

Propuestas

Omar Flores, presidente de la gremial, indicó que en una carta enviada al presidente electo, el pasado 8 de febrero, le solicitaron una reunión con todos los representantes departamentales.

En ese encuentro esperan entregar un documento con “estrategias que los caficultores consideramos importantes para reactivar el sector”. En él se incluyen 10 propuestas que el gremio considera deben incorporarse al plan de gobierno.

Entre ellas, agregó, se solicita gestionar financiamiento para reestructurar del sector deuda y para renovar el parque cafetero.

Este componente es parte del Acuerdo Café que firmó el actual Gobierno con diputados y productores en abril de 2017. Pero hasta la fecha, los resultados son pocos.

La asociación también solicitará a Bukele crear un instituto del café para la investigación, asistencia técnica y promoción de las exportaciones, al igual que normar el canon de transformación y las importaciones del café. Además, indicó que es necesario contar con un fondo de garantía que responda por el sector ante crisis por cambio climático o caída de precios internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Productores salvadoreños te invitan a un café a cambio de un suéter

El objetivo es recolectar abrigos para los cortadores que se exponen a bajas temperaturas durante su...

MÁS INFORMACIÓN
Ciclo 2017/2018 cerró con 905,110 quintales de café

El ciclo cafetalero 2017/2018 cerró con un crecimiento del 7 % al llegar a los 905,110 …

MÁS INFORMACIÓN
Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Diputados analizan una reforma para incorporar el capital semilla del fondo que pretende reestructur...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.