Economía

Cafetaleros ya tienen app que alerta sobre clima

Uveli Alemán

miércoles 8, mayo 2019 - 12:02 am

Coffee Cloud está disponible para los productores de Guatemala, El Salvador y Honduras. / DEM

Los caficultores salvadoreños ya podrán consultar los pronósticos climáticos y crear fichas técnicas de sus fincas, sobre vulnerabilidad e incidencia de roya, desde una aplicación móvil que no requerirá conexión a Internet.

Este martes se lanzó en El Salvador la Coffee Cloud, una aplicación creada en el marco del proyecto Café Resiliente en Centroamérica, que ejecuta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la Universidad de Texas A&M. La herramienta será administrada por la Unión de Exportadores (Unex), aunque está disponible para Guatemala y Honduras.

publicidad

La aplicación está disponible solo para los sistemas operativos Android y se trabaja en la creación de la versión iOS. El acceso es gratuito para los productores y Unex se encargará de la parte informática.

En Coffee Cloud se cargará en tiempo real los pronósticos del clima diario y del siguiente trimestre, además los productores pueden elaborar la ficha técnica ya que de manera automática la aplicación tomará la ubicación y altura de la zona de siembra, explicó Mario Chocooj, investigador del Centro de Investigaciones en Café de la Asociación Nacional del Café Guatemala (Anacafé).


El productor tendrá que incluir en su base de datos las variedades de cultivo, así como el tipo y aplicación de fertilizantes para hacer análisis multivariados para recomendaciones futuras. Asimismo, se incluye una herramienta de vulnerabilidad ante cambio climático y de incidencia del hongo de la roya.

“Se trabajó para que la herramienta pudiera funcionar sin conexión a Internet, después que se ingresen los datos de fincas y lotes. Significa que no hay barreras para su utilización”, comentó Chocooj.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.