Conectados

Calentamiento global amenaza la productividad agrícola y pesquera a fin de siglo

Europa Press

domingo 1, diciembre 2019 - 9:00 am

Europa Press.

Sin reducción en las emisiones, el calentamiento global amenaza con fuertes reducciones de productividad en la agricultura y la pesca marina a lo largo del presente siglo.

A través de un nuevo modelo descrito en Science Advances, investigadores han tratado de demostrar lo que sucederá con estas dos fuentes principales de alimentos cuando se analizan simultáneamente.

publicidad

Señalan que otros estudios han analizado el impacto del cambio climático en ambas fuentes, pero hasta ahora, ninguno de ellos ha analizado lo que sucederá con la disponibilidad de alimentos cuando ambos se vean afectados al mismo tiempo.

Para obtener una mejor perspectiva sobre cómo sería el futuro de la agricultura y la pesca marina hasta el final de este siglo, si las emisiones de gases de efecto invernadero permanecen sin cambios, los investigadores construyeron un modelo que tuvo en cuenta dónde se cultivan o capturan los alimentos y los posibles impactos en producción debido a un clima cambiante.


También agregaron información que describía la sensibilidad de las diferentes áreas al cambio climático: las áreas en los trópicos, por ejemplo, pueden no ser capaces de adaptarse a temperaturas más cálidas, mientras que lugares como Canadá y Rusia podrían ver una mayor producción de alimentos.

Los investigadores informan que el modelo mostró que el peor de los casos era bastante grave: el 90 por ciento de la población mundial vivirá en un área donde la producción de la agricultura y la pesca habrá disminuido a fines de este siglo. Más específicamente, el modelo mostró una reducción del 25 por ciento en la productividad global promedio en el sector agrícola. Para las pesquerías, el modelo mostró disminuciones de hasta el 60 por ciento.

Los investigadores señalan que el modelo también mostró diferentes resultados basados en posibles esfuerzos de mitigación del calentamiento global. También señalaron que, en promedio, los países más pobres se verán más afectados que los países más ricos y más avanzados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Microsoft descubre que 44 millones de sus usuarios reutilizan sus contraseñas

El equipo de detección de amenazas de Microsoft ha llevado a cabo un análisis de todas …

MÁS INFORMACIÓN
Ulloa dice Davidson se "escuda" en Arena para defenderse de acusaciones

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa señaló al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de …

MÁS INFORMACIÓN
Veinticuatro horas en México a la sombra de la violencia

La AFP movilizó a varios de sus fotógrafos y videastas en México en torno a un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.