Nacionales

Calle arruinada eleva costos de productores en Tacachico

Roxana Lemus

lunes 29, julio 2019 - 12:01 am

Productores agrícolas y acuícolas del cantón Atiocoyo, en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, piden al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la pavimentación de la calle principal y la construcción de un puente sobre una quebrada para poder movilizar sus productos hacia otros municipios del país. Según los productores, que integran el distrito de riego Atiocoyo Sur, hace cuatro años la alcaldía municipal le dio mantenimiento a esa arteria y desde entonces “nadie ha hecho nada”, porque la vía no es municipal y el MOP nunca la ha intervenido.

Desde la entrada al cantón Atiocoyo hasta el desvío conocido por los productores como Las Marías, que conecta con San Pablo Tacachico y Aguilares, hay 12 kilómetros de una vía de tierra -que en algunos tramos es lodo– y atraviesa la quebrada denominada Ermita, misma que se crece en invierno y dificulta el paso vehicular.

La calle no tiene canaletas, hay tramos de tierra, otros de piedra “y tiene hoyos donde el agua se empoza y no cualquier vehículo puede pasar…El problema es que a la calle no se le da ningún mantenimiento; no hay cuneta, no tiene luz, no hay nada”, dijo Douglas Henríquez, uno de los más de 300 productores que integran el distrito de riego. En la zona de Atiocoyo se cultivan granos básicos y loroco, se producen lácteos y tilapias, y se comercializa ganado. También se cuenta con una planta de procesamiento de tilapias, que permite la exportación del producto hacia Guatemala.

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“Para nosotros, la calle que nos lleva a Tacachico, Aguilares y a todo el país es ésta, la que va a dar al desvío de Las Marías”, afirmó Vicente Meléndez Calderón, otro productor que forma parte del distrito de riego, mismo que es considerado por  acuicultores de Tacachico como “el más grande del país”.

“Siempre nos han dicho ‘sí, los vamos a apoyar’, pero lamentablemente entre comillas, porque alcaldes hemos tenido y no ha habido el apoyo de parte de ellos, esperamos que ahora con un nuevo Gobierno las cosas vayan a cambiar”, agregó Meléndez. Según Víctor Rivas, agricultor de la zona, el distrito siempre ha estado “en abandono por parte de las autoridades”, ahora solo están pidiendo que les reparen la calle para poder comercializar los granos y tilapias a precio justo.


Y es que, de acuerdo con Henríquez, cuando la calle está en pésimo estado les “bajan el precio a los productos, porque ningún camionero quiere halar el producto”. “Por ejemplo, yo cultivo más o menos dos manzanas de elote mexicano, ese se va para fuera del país; entonces, cuando se busca el transporte para venir a traer (el elote), dicen que no, porque están muy feas las calles y entonces el del camión lo que hace es cobrar más caro”, explicó.

Aseguró que en el verano ha logrado vender la manzana de elote a $1,800 en el mercado nacional, mientras que en invierno logra comercializar el producto a $800 o $900, debido al alto costo del transporte. “Esa es pérdida para nosotros”, señaló.

Aunado a ello, destacó que la falta de canaletas también genera pérdidas, porque cuando llueve demasiado se inundan algunos tramos de la vía (dado que no es pareja) y el agua se pasa a las parcelas, afectando los cultivos.

Los productores también señalaron que hay tramos de la calle que son estrechos y otros más amplios, porque algunos dueños de parcelas se han tomado parte de la arteria. “Los parceleros son abusivos, los dueños de las propiedades se han metido (a la calle), pero a la hora que el Estado le ponga mano a esta propiedad cada quien tiene que poner su cerco donde tiene que ir, porque incluso, la asociación, multa a los parceleros que mueven los cercos”, precisó Henríquez.

De acuerdo con el productor de tilapias, Mártir López, la necesidad de contar con una calle pavimentada se la expresaron ya al ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez, quien llegó recientemente a San Pablo Tacachico a conocer los trabajos que se ejecutarán en la planta potabilizadora Las Pavas. “El señor ministro de Obras Públicas dijo que sería más fácil gestionar esta calle (la arteria que conduce al desvío Las Marías) que esta otra (la vía que conecta al cantón con el caserío Las Pavas), dijo que esta última podría ser después, pero él ya no pudo venir hasta acá a verla”, explicó.

Actualmente, los hoyos  que se llenan de agua impiden el paso de algunos vehículos. La situación, detalló Henríquez, ha obligado a algunos productores a tomar una vía más larga, que no solo implica más gasto de gasolina sino también de tiempo, para poder circular al interior del distrito y para movilizar sus productos.




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