Cerrar [X]

Política

Calleja a favor de subir salario mínimo y contra la mano dura

Gerson Chávez

miércoles 14, noviembre 2018 - 12:02 am

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, en conversatorio con catedráticos de la Uca. / Cortesía

La fórmula presidencial de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, asistió este martes al conversatorio de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) hacia las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

El docente e investigador Álvaro Artiga preguntó sobre su posición acerca de la transpa­rencia, especialmente con los $10 millones donados que terminaron en el partido ARENA.

publicidad

Calleja contestó que esa irregularidad ocurrió cuando Antonio Saca era el presidente del país y también de ARENA. “Eso pasó por un hombre que pasó por el partido, que después formó GANA”, dijo.

Luego prometió “eliminar la partida secreta, cero nepotismo, auditorías ciudadanas, transparentar los salarios para que no haya sobresueldos”.


“No tuvimos nada que ver con eso, nada que ver con el pasado de Tony Saca o de Mauricio Funes”, agregó.

Calleja anunció que apostará a la prevención de la violencia y no a una política de mano dura. “De mí, no van a escuchar más mano dura”, expresó. Ante la pregunta sobre si incluiría en su gabinete al director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Santa Tecla, respondió que el proceso de selección de su gabinete se abrirá al público.

Ante la pregunta sobre el derecho humano al agua, Calleja respondió que “el Estado tiene que ser el ente rector” pero que debe haber “participación de la academia y la sociedad civil”. Se mostró en contra de la minería.

Calleja manifestó que está “a favor de seguir incrementando el salario mínimo”, sin definir una cantidad; y no se cerró a crear incentivos fiscales para la inversión de empresas en el país, aunque Lazo señaló que ya existen.

Ante la pregunta sobre cómo generará 300,000 empleos, Calleja dijo que se pue­de y que ya se ha hecho en la posguerra. Lazo mencionó que la atracción de inversión se logra con medidas como la generación de confianza y la simplificación de trámites.

La fórmula fue cuestiona­da sobre el aborto y el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI. Se definieron contra el aborto y contra la discriminación.

 

De la fórmula de coalición

 

Seguridad

Anunció que le apostará a la prevención y a la rehabilitación. Dijo que depurará malos elementos de la PNC y Fuerza Armada. También que acabará con “la mano dura”.

 

Educación

Prometió más cobertura, becas y pasantías, inglés y formación en tecnología, despolitización de la docencia, universalización de la educación con educación temprana.

 

Economía

Prometió trabajar con la empresa privada para generar más fuentes de empleo, generar confianza para atraer las inversiones y no descartó los incentivos fiscales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja promete subir la cobertura del subsidio al gas a 200 mil familias

Calleja también anunció que mejorará el mecanismo para que la población cobre el subsidio....

MÁS INFORMACIÓN
Calleja califica la inseguridad como “el mayor cáncer”

El candidato arenero propone trabajar con comunidades para la prevención de la violencia....

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo se reúne con líderes del PCN

La candidata a la vicepresidencia de la República por la coalición de ARENA, PCN, PDC y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.