Política

Calleja alista reforma para quitar fuero a diputados y funcionarios de gobierno

Redacción Web-DEM

jueves 6, septiembre 2018 - 10:25 am

Fotografía: Archivo

El candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, informó esta mañana  que ha pedido a la coalición que incluye a los partidos PCN-PDC-DS, elaborar una reforma para quitar el fuero a los diputados y funcionarios de gobierno, esto como parte de sus propuestas para combatir la corrupción en el país.

"He pedido a la Alianza preparar reforma a la Constitución para quitar todo fuero a los funcionarios del gobierno y a los diputados ante delitos comunes", se lee en el escrito difundido a través de su cuenta de Twitter.

publicidad

El fuero es un privilegio del que gozan diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ministros y viceministros del gobierno, a través del cual, no pueden ser juzgados como ciudadanos comunes y corrientes. Antes de ello debe agotarse un procedimiento en la Asamblea Legislativa.

Puede leer: Calleja entrega hoy proyectos para prevenir la corrupción


En septiembre del 2017, los diputados de ARENA Patricia Valdivieso, David Reyes y Ricardo Velásquez Parker acompañaron una reforma constitucional para eliminar el fuero a los funcionarios públicos, cuando se trate de delitos comunes.

La diputada Valdivieso pidió, en ese momento, que ese privilegio se suspendiera y se reformaran los artículos 236 y 238 de la Constitución donde se eliminan los delitos comunes y se agrega la protección en delitos políticos y oficiales.

También: Piden casos de Probidad prescriban en 20 años

Ayer, Calleja presentó ante el Órgano Legislativo, un paquete de proyectos de ley contra la contratación o el nombramiento de familiares en el Estado y el mal gasto de dinero público en viajes, viáticos, gastos reservados y en organizaciones no gubernamentales.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea gastará $3.2 millones para bono navideño de diputados

Cuatro fuentes confirmaron ayer que la Asamblea Legislativa erogará entre $3 millones y $3.2 millones para …

MÁS INFORMACIÓN
Sala declara inconstitucional reforma a Ley de Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la reforma …

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide enviar acuerdo de Cicies a la Asamblea Legislativa El Consorcio dice hay dudas en la Cicies y piden que sea independiente.

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción recomendó ayer que el Gobierno envíe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.